Américas

Special Reports

  
La policía intenta proteger a los residentes que huyen del barrio Carrefour-Feuilles en Puerto Príncipe, Haití, después de que las bandas lo tomaron, el 15 de agosto de 2023. (Reuters/Ralph Tedy Erol)

Haití se incorpora a la relación de países donde numerosos asesinos de periodistas continúan impunes

Por Arlene Getz La duradera ausencia de justicia por los crímenes de periodistas es una amenaza de primer orden contra la libertad de prensa. Diez años después de que las Naciones Unidas declararon la observancia del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, y más de 30 años después…

Read More ›

Ecuador en vilo: La parálisis política y el aumento del crimen plantean nuevas amenazas a la libertad de prensa

En Ecuador, la agitación política y una crisis de seguridad cada vez más profunda están poniendo en riesgo a los periodistas y a la libertad de prensa. El presidente Guillermo Lasso, quien disolvió en mayo la Asamblea Nacional mientras avanzaba el juicio político en su contra, ha sido ineficaz para frenar el aumento de los…

Read More ›

Día y noche: La administración Biden y la prensa

La actitud del presidente JoeBiden ante los medios estadounidenses contrasta marcadamente con el agresivo discurso de Donald Trump. Sin embargo, al concluir el primer año de gestión del presidente Biden, numerosos defensores de la libertad de prensa siguen preocupados por cuestiones como el limitado acceso de los periodistas al presidente, la lentitud de la administración…

Read More ›

En medio de la pandemia del COVID-19, el pronóstico para la libertad de prensa es poco alentador. A continuación se mencionan 10 síntomas a los que se debe dar seguimiento.

Por Katherine Jacobsen La pandemia del COVID-19 ha puesto a correr a los funcionarios de salud pública, ha provocado una conmoción en la economía mundial y ha hundido en la crisis a los Gobiernos de todas partes. También ha redefinido la manera como los periodistas ejercen su labor, en buena parte porque las autoridades de…

Read More ›

Eludir los asesinatos

El Índice Global de Impunidad 2014 del CPJ se enfoca en países donde los periodistas son asesinados y los responsables quedan libres

Read More ›

Eludir los asesinatos

El Índice de Impunidad del CPJ en 2012 destaca los países donde los periodistas son asesinados y los responsables quedan libres

Read More ›

Acusan a periodista autora de “El libro negro de la justicia chilena”

“La periodista chilena Alejandra Matus pasó seis años investigando casos judiciales en su país antes de escribir “El libro negro de la justicia chilena”. Sin embargo, el libro, una cr’tica al sistema judicial chileno, estuvo menos de dos días a la venta, pues el 14 de abril la polic’a confiscó todos los volúmenes bajo órdenes…

Read More ›