Simpatizantes asisten a un acto en el primer aniversario del triunfo electoral del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo, la principal plaza de Ciudad de México, el 1 de julio de 2019. En junio de 2021, México celebrará elecciones a cargos federales, estatales y municipales. (AP/Rebecca Blackwell)

Elecciones mexicanas de 2021: kit de seguridad del periodista

México celebrará las mayores elecciones de su historia el 6 de junio de 2021. Los candidatos se postularán para la Cámara de Diputados federal, las gobernaciones de 15 estados y las alcaldías de cientos de municipios, entre otros cargos. 

Los periodistas y trabajadores de medios que cubran las elecciones en cualquier zona de México deben estar conscientes de los numerosos riesgos presentes, como, por ejemplo, las agresiones físicas, el hostigamiento, la intimidación, el abuso en las redes sociales, la vigilancia y las restricciones gubernamentales sobre la cobertura periodística. En 2020, como mínimo cinco periodistas fueron asesinados en México por causa de su labor informativa, según datos del CPJ.

Contenido

Reviste especial preocupación la violencia delincuencial durante las elecciones. En recientes ciclos electorales, de manera más notable en 2018, decenas de candidatos políticos fueron asesinados, según versiones periodísticas. En muchos casos, se sospecha que grupos del crimen organizado estuvieron implicados en los actos de violencia.

“Creo que nunca estamos realmente lo suficientemente preparados”, Isaín Mandujano, corresponsal del semanario Proceso en el sureño estado de Chiapas, declaró al CPJ por vía telefónica. “Los medios muchas veces no capacitan suficientemente a sus reporteros, no están suficientemente preocupados por la seguridad de su gente, por lo que tenemos que analizar dónde puede haber violencia nosotros mismos”. 

Otros como Adrián López, director del diario El Noroeste del norteño estado de Sinaloa, están preocupados por las amenazas digitales. “Creo que todavía necesitamos prepararnos mucho mejor para las agresiones digitales”, declaró López al CPJ en entrevista telefónica. “Los medios con frecuencia son atacados en las redes sociales y con campañas de desinformación, hackeo y ataques DDoS”.

El Programa de Emergencias del CPJ ha elaborado un kit de seguridad para los periodistas que cubran las elecciones. El kit contiene información para editores, reporteros y reporteros gráficos sobre cómo prepararse para las elecciones y cómo reducir los riesgos físicos y digitales.

Se puede descargar una copia en formato PDF del kit de seguridad para la cobertura electoral, en los idiomas español e inglés.


Contactos y recursos

Los periodistas que necesiten ayuda en México pueden comunicarse con el Programa de Emergencias del CPJ mediante [email protected] o con el representante del CPJ en México, Jan-Albert Hootsen, en [email protected].

Además, la sección de recursos del CPJ cuenta con información adicional y herramientas para la preparación previa a la cobertura y la asistencia posterior a un incidente.


El entonces candidato presidencial Ricardo Anaya, de la coalición de fuerzas de izquierda y derecha Por México al Frente, celebra un acto de campaña en León, México, el 27 de junio de 2018. (AP/Anthony Vázquez)

Seguridad física: cómo informar desde actos políticos y eventos masivos

Las tensiones entre partidos políticos, candidatos, simpatizantes y bandas criminales pueden afectar a los periodistas que cubren el ciclo electoral en todo México. Desde septiembre de 2020, como mínimo 66 candidatos políticos han sido asesinados, según la AFP. Ello se suma a los más de 150 candidatos políticos que fueron asesinados en el ciclo electoral de 2018, lo cual representa para los analistas una combinación de conflicto político y el intento del crimen organizado por insertarse en el proceso electoral.

Al asistir a actos políticos, eventos masivos y protestas, los trabajadores de medios deben estar conscientes del posible riesgo de quedar atrapados en atentados contra candidatos políticos, así como de actos de violencia de simpatizantes de la oposición y/o delincuentes que pueden enfrentarse en actos de campaña. Para ayudar a reducir al mínimo los riesgos en semejantes actos, los trabajadores de medios deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad:

La posición y la conciencia situacional

  • Evalúe con frecuencia su posición respecto a la de los candidatos políticos en eventos masivos, y advierta que, mientras más cerca esté, mayor será el posible peligro.
  • Evite quedar atrapado en la multitud si los candidatos políticos —quienes pueden sufrir un atentado de cerca por personas hostiles— se mueven entre el público. Si pretende hacerle una pregunta a un candidato, hágalo desde una distancia segura (si es posible).
  • Vigile con frecuencia a la multitud en busca de personas que puedan representar una amenaza. Preste atención al comportamiento de las personas, a si están armadas y si se están comunicando con otras y cómo. Confíe en su instinto, y mantenga una distancia prudente detrás o al costado de toda persona sospechosa. Alerte a las autoridades si es seguro hacerlo.
  • Preste atención a los vehículos que estén estacionados cerca de usted y a las personas que estén en su interior o en sus alrededores, y esté atento a señales de actividad sospechosa.
  • Esté atento a vehículos o motocicletas a alta velocidad que se acerquen al lugar, pues pudieran utilizarse en un atentado en movimiento contra candidatos políticos.
  • Tenga una estrategia para escapar en caso de que las circunstancias se vuelvan hostiles. Es posible que tenga que hacerlo a su llegada, pero, si es posible, trate de hacerlo por adelantado. Cuando esté en el acto, debe familiarizarse con su entorno. Informe desde un lugar seguro (por ejemplo, una sección para la prensa, si hay una), y tome en cuenta la distancia desde todas las rutas de salida disponibles.
  • Si está trabajando en equipo, seleccione un punto para encontrarse en caso de emergencia. Evalúe con frecuencia la seguridad de todas las rutas que llevan a este punto.
  • Evite quedarse y entrevistar a las personas si la multitud se vuelve hostil.
  • Estacione su vehículo en un lugar seguro y accesible que esté de cara a la dirección del escape o asegúrese de tener un medio de transporte alternativo garantizado.

Planificación y seguridad general

  • Infórmese por adelantado quiénes son las figuras que probablemente estarán en el acto. Valore ponerse un chaleco protector si está en una zona con alto índice de delincuencia, si el candidato político es un posible blanco o si cabe esperar actos de violencia de simpatizantes opositores. Para más información, revise aquí la guía del CPJ sobre equipos de protección personal (disponible solamente en idioma inglés).
  • Si informa desde un acto al aire libre, tenga en cuenta el horario y si estará expuesto al sol, y advierta que puede que tenga que esperar un rato antes del comienzo del acto. Hidrátese, lleve un sombrero de sol y póngase bloqueador solar si es necesario.
  • Si el acto cuenta con sus propios vigilantes, trate de averiguar cuán profesionales y competentes son, y si es probable que lo ayuden a usted en caso de peligro, en particular si existe la posibilidad de que lo hostiguen o lo agredan física o sexualmente.
  • Es prudente trabajar con un compañero, por lo cual debe valorar ir con otro reportero o fotógrafo si es posible. Note que los actos electorales pueden terminar a altas horas de la noche. Al oscurecer aumenta el grado de riesgo.
  • Asegúrese de llevar consigo la credencial o la identificación de prensa correcta. Si usted es un periodista freelance, conviene contar con una carta de la organización que le encargó la cobertura. Solamente téngala a la vista si es seguro hacerlo. No utilice un cordón con la credencial o la identificación, sino que debe sujetarla al cinto o a una bolsita transparente con cierre de velcro alrededor de un bíceps.
  • Si la multitud pudiera ser hostil o volverse hostil hacia los medios, evite llevar ropas con la marca de la empresa de medios y quite los logos de la empresa de medios de los equipos de trabajo y vehículos si es necesario.
  • Lleve calzado resistente con suela dura, cordones y algún tipo de soporte para el tobillo. Evite llevar chancletas, sandalias y zapatos sin cordones.
  • Si es posible que la multitud le lance escupidas o pequeños proyectiles, considere llevar una gorra contra golpes discreta e impermeable.
  • Trate de evaluar el estado de ánimo de la multitud. Si es posible, llame a otros periodistas que ya se encuentren en el acto, para juzgar la atmósfera del acto. Si la multitud o los oradores adoptan una actitud hostil hacia los medios, prepárese mentalmente para recibir abuso verbal. En tales circunstancias, solamente cumpla con su trabajo de informar. No reaccione al abuso ni intercambie palabras con la multitud. Recuerde que usted es un profesional, incluso si los demás no lo son.
  • Conozca cuál es el punto o el lugar más cercano para recibir atención médica.
  • Si la cobertura fue difícil o desafiante, trate de no reprimir las emociones ni esconder los sentimientos. Trate de conversar con sus superiores y compañeros sobre cualquier experiencia desafiante, lo cual muchas veces ayuda a liberar la tensión y la ansiedad acumuladas.

Un manifestante destruye un cartel electoral durante una marcha en Chilpancingo, México, el 26 de marzo de 2015, al cumplirse seis meses de la desaparición de 43 estudiantes en el suroccidental estado de Guerrero. (AP/Alejandrino González)

Seguridad física: la vigilancia y el trabajo en zonas de alto índice de delincuencia

Es posible que se les pida a los trabajadores de medios informar desde zonas de alto índice de delincuencia durante el ciclo electoral, y ellos pueden ser hostigados o convertirse en objetivo de delincuentes, políticos y agentes policiales. También pueden ser objeto de vigilancia física. Aunque frecuentemente las zonas de alto índice de delincuencia son conocidas, tenga en cuenta que cualquier lugar puede ser escenario de actividad delincuencial y violencia.

Recomendaciones generales en materia de seguridad

  • Los trabajadores de medios deben tener en cuenta su perfil y su trabajo anterior antes de desplazarse a una zona de alto índice de delincuencia. Note que el riesgo de que lo vigilen y le hagan daño puede ser mayor si usted ya ha informado sobre un grupo criminal o un político de la zona.
  • Busque por adelantado información sobre el lugar. Conozca el tipo de delitos que predomina en la zona, así como el trazado de la zona, para que pueda evaluar posibles problemas en las rutas de entrada y salida, como los callejones sin salida o los cuellos de botella. Sea flexible con sus planes y esté preparado para adaptar su recorrido en consecuencia.
  • Trate de formar contactos de confianza en la zona que pretende visitar, quienes puedan proporcionarle ayuda y consejos durante la cobertura, para que trabaje con ellos. Tenga en cuenta que los forasteros frecuentemente son vistos con sospecha, particularmente en las zonas controladas por los carteles. Si le toca trabajar en una zona particularmente peligrosa, valore la necesidad de contar con ayuda adicional o trabajar al lado de las autoridades (si es seguro hacerlo).
  • Es prudente actuar con discreción durante la cobertura, no exhibir objetos de valor y no llamar la atención excesivamente.
  • Preste atención constantemente a su entorno, manténgase vigilante respecto a la actividad a su alrededor y esté atento a las personas que se le acerquen. Esté atento a cualquier persona que le tome fotos o lo siga, ya sea a pie o en un vehículo.
  • Actúe de manera decidida y con confianza. Evite distraerse cuando esté en marcha (por ejemplo, utilizando el teléfono).
  • Si es posible, no trabaje de noche en zonas de alto índice de delincuencia, ni en lugares aislados donde no se escuche bien el ruido de los pasos.
  • Reduzca el tiempo en el terreno lo más que pueda. Obtenga lo que necesita y salga.

Seguridad y atención en el lugar

  • Es prudente evitar reunirse con personas en lugares alejados, tranquilos y mal alumbrados, en particular después de oscurecer, cuando el grado de riesgo aumenta. También deben evitarse los clubes nocturnos y los bares, que pueden ser objetivo de los delincuentes y las bandas armadas.
  • Preste constante atención a personas que pudieran estar vigilándolo, entre ellas adolescentes y niños pequeños, quienes a veces reciben dinero de parte de grupos delincuenciales para actuar como informantes.
  • Si sostiene un encuentro en un lugar público, como un restaurante u hotel, evite sentarse cerca de las ventanas, pues pueden vigilarlo con mayor facilidad.
  • A su llegada, tome nota en su mente del trazado del lugar, y preste atención a todas las rutas de salida y escape que están a su disposición.
  • Esté alerta a los vehículos que se detengan afuera, a las personas que estén pasando el tiempo afuera y a quién entra al edificio y sale. Periódicamente analice quién está a su alrededor e identifique quién podría ayudarlo a usted si es necesario.
  • Asegúrese de decir a un compañero, amigo o familiar hacia dónde se dirige y a qué hora debe regresar. Si está en una zona de alto índice de delincuencia, valore crear un procedimiento para reportarse y por si se demora demasiado, y un plan de acción por si no se puede reportar en el momento convenido.
  • Si conduce un vehículo, estaciónelo en una zona bien alumbrada y de mucha actividad, de cara al sentido del escape. Antes de salir, inspeccione visualmente el exterior del vehículo en busca de señales de daño o intento de forzarlo.
  • Los trabajadores de medios deben valorar alojarse en una cadena hotelera de buena reputación con seguridad decente, pues a veces los hoteles menos conocidos son utilizados para actividades ilícitas.
  • Si trabaja en el mismo lugar por un tiempo, trate de variar su rutina diaria lo más posible, y evite hacer siempre lo mismo.

Transporte

  • Evite utilizar taxis al llegar a aeropuertos y estaciones de autobuses, pues algunos taxistas pueden trabajar de informantes de grupos delincuenciales. Si es posible, utilice a un chofer de confianza de la zona que lo reciba a su llegada.
  • Si viaja en el transporte público o por autobús de larga distancia, sepa que el robo armado y la delincuencia común son riesgos en ciertos lugares, y que los choferes a veces trabajan como cómplices de grupos delincuenciales.
  • Si conduce el auto a la cobertura, valore si el vehículo es idóneo para el lugar. Siempre que sea posible, utilice un vehículo que pase desapercibido (por ejemplo, un todoterreno caro pudiera atraer más la atención, en particular en zonas rurales y zonas más pobres). Note que si cruza de un estado a otro, la placa de su auto indicará que es posible que usted no sea de la zona.
  • Planifique que el viaje sea por las principales carreteras federales (autopistas de peaje) lo más posible. Evite utilizar caminos secundarios, pequeños y laterales, donde aumenta la posibilidad de encontrar delincuentes y puntos de control ilegales.
  • Asegúrese de que las puertas del vehículo estén cerradas con seguro y las ventanas estén completamente cerradas cuando el tránsito esté lento, y en las intersecciones y los semáforos, pues algunos periodistas han sido abordados en sus vehículos, como sucedió en el caso del periodista asesinado Carlos Domínguez Rodríguez.
  • Al conducir, revise habitualmente el retrovisor y los espejos laterales. Si sospecha que lo siguen, confíe en su instinto y conduzca a un lugar seguro lo más pronto posible.
  • Al conducir, esté atento a la posibilidad de que otro vehículo lo embista, como se vio recientemente en el caso del periodista Albert Amaro.
  • Evite viajar de noche, salvo que sea absolutamente necesario, y planifique el viaje de forma tal que llegue a su destino en horas del día.
  • Sepa la duración aproximada del viaje planificado y el horario de llegada esperado. No se fíe de aplicaciones para calcular la duración del viaje y la distancia a su destino, sino que utilice información local confiable.
  • Si viaja por un lugar más riesgoso donde se considere necesario establecer un procedimiento para reportarse, comunique con tiempo suficiente todo cambio de itinerario a sus superiores o a su contacto de confianza. Siempre planifique una ruta alternativa o de emergencia por si necesita usarla.
  • Limite el número de objetos de valor que llevará consigo. No deje ningún equipo de trabajo en el vehículo, pues pueden forzarlo. Al oscurecer, aumenta el riesgo de actividad delictiva.
Un soldado mexicano patrulla un puesto de control en el camino a Novalto, cerca de Culiacán, México, el 26 de octubre de 2019. (AP/Augusto Zurita)

Puestos de control

Los puestos de control policiales y militares son comunes en las carreteras y vías mexicanas. Además, los puestos de control ilegales dirigidos por grupos paramilitares o bandas criminales locales suponen un riesgo para la seguridad en ciertas zonas del país.

Panorama

Según las fuentes consultadas por el CPJ, quienes solicitaron el anonimato por motivos de seguridad, varios tipos de puestos de control son particularmente comunes en las siguientes zonas del país (sin limitarse a éstas):

Mapa de los estados mexicanos. Alex Covarrubias, CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/), por medio de Wikimedia Commons.
  • Los estados de Michoacán, Guerrero, Sinaloa y la región de la Tierra Caliente (que abarca partes de los estados de México, Michoacán y Guerrero).
  • Los estados de Chiapas y Tabasco, al sur, y el estado de Tamaulipas, al norte, debido a que la seguridad fronteriza y la vigilancia migratoria son más estrictas.
  • En ciertas partes de la Costa Chica y La Montaña, zonas del estado de Guerrero, son comunes los puestos de control organizados por milicias y comunidades.
  • Los puestos de control y los cortes de carretera improvisados por manifestantes pueden ser un problema en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y pueden aparecer sin previo aviso. Tenga en cuenta que pudiera haber violencia en tales puestos de control si la Policía y los manifestantes se enfrentan.
  • Los sindicatos y otras organizaciones sociales ocasionalmente ocupan las casetas de peaje en las carreteras federales, y solamente dejan transitar vehículos si los conductores pagan una pequeña suma de dinero. Tenga en cuenta que pudiera haber violencia si las autoridades intentan desalojar a tales organizaciones.

Recomendaciones generales en materia de seguridad

  • Si es posible, infórmese de antemano sobre los puestos de control legítimos que están situados a lo largo de su trayecto.
  • Comuníquese con periodistas locales para averiguar de antemano la ubicación de cualquier puesto de control ilegal. Estos periodistas muchas veces se enteran de eso en tiempo real por sus contactos y redes locales. Si es posible, planifique su viaje de forma tal que evite tales puestos de control ilegal.
  • Note que algunos puestos de control aparentemente legítimos pueden estar organizados por delincuentes con identificación falsificada y uniformes falsos.
  • Evite conducir vehículos en zonas donde se sabe que los puestos de control ilegales son un problema, en especial después de oscurecer, cuando aumenta el grado de riesgo y la frecuencia de los puestos de control.

Recomendaciones sobre cómo actuar al acercarse y llegar a un puesto de control:

  • Disminuya la velocidad, indique que va a parar, baje la intensidad de los faros (si es de noche) y estacione donde se lo indiquen.
  • Tenga las manos a la vista en todo momento y encienda la luz interior (si está oscuro).
  • Mantenga cerradas las ventanas hasta que le pidan que las abra.
  • No use ningún dispositivo electrónico, como el teléfono móvil.
  • Mantenga los equipos de trabajo, como las computadoras portátiles y las cámaras, fuera de vista. Si le preguntan, mencione que las tiene en el vehículo.
  • Prepárese para entregar todos los documentos de viaje y del vehículo (por ejemplo, el pasaporte, la licencia de conducir, la póliza de seguros del vehículo, etc.).
  • Si lleva gafas de sol o un sombrero, quíteselos.
  • Permanezca tranquilo, mantenga el contacto visual, una postura confiada e interactúe de manera positiva. Cumpla con las instrucciones y siempre sea cortés y amable.

Debe evitar hacer lo siguiente:

  • Acelerar, girar bruscamente o desviarse del camino.
  • Gritar o actuar con hostilidad ante una persona.
  • Darle la espalda a una persona si le está hablando.
  • Utilizar lenguaje corporal agresivo (por ejemplo, señalar o cruzarse de brazos).

Mujeres sostienen pancartas durante una protesta afuera del Palacio Nacional el Día Internacional de la Mujer en Ciudad de México el 8 de marzo de 2021. (Reuters/Mahe Elipe)

Seguridad física: la cobertura de protestas y disturbios electorales

En cualquier ciclo electoral puede haber manifestaciones, como se observó en México en 2012 y 2015. Los trabajadores de medios que cubran tales protestas pueden estar expuestos a diversos peligros si estalla la violencia entre manifestantes, contramanifestantes, grupos criminales y agentes policiales. Se sabe que estos últimos utilizan los gases lacrimógenos y aerosol de pimienta para dispersar a las multitudes, como se vio durante una reciente marcha por el Día Internacional de la Mujer en Ciudad de México. Tenga en cuenta que las mujeres periodistas pueden enfrentar mayor riesgo de hostigamiento y violencia en los escenarios de protestas, tal como lo ha documentado el CPJ.

Para reducir al mínimo el riesgo, los trabajadores de medios deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones en materia de seguridad:

Planificación

  • Identifique cuál es el contenido que necesita para cumplir con la cobertura. Quedarse en una protesta reuniendo contenido que no se utilizará, aumenta el riesgo de sufrir daño.
  • Si se prevén hechos de violencia, debe valorarse el empleo de gafas o lentes de protección, cascos, respiradores para gases lacrimógenos y chalecos protectores, según el tipo de amenazas. Para más información, consulte la guía del CPJ sobre equipos de protección personal.
  • Estudie por adelantado el trazado del lugar consultando un mapa de la zona inmediata. Identifique cuáles son las posibles rutas seguras por si necesita escapar, y qué calles o caminos son callejones sin salida, para así evitarlos. Identifique un punto para encontrarse en caso de emergencia si está trabajando en equipo.
  • No se debe esperar que las personas trabajen solas en los escenarios de protestas. Trate de trabajar con un compañero y cree un procedimiento para reportarse periódicamente con su base, familiares o amigos. Trabajar después de que oscurezca es más riesgoso y debe evitarse si es posible. Para más información, consulte las recomendaciones del CPJ para los periodistas que trabajen solos.

Vestimenta y equipos de trabajo

  • Tenga en cuenta que ciertos colores o combinaciones de colores se asocian con partidos políticos. Siempre piense en quién estará probablemente en el escenario de la protesta y lleve colores que no susciten una reacción negativa. Tales combinaciones de colores comprenden el rojo (Morena); el rojo, el blanco y el verde (PRI); el azul y el blanco (PAN); el amarillo y el negro (PRD); el rojo y el amarillo (PT); el verde y el blanco (PVEM); el naranja y el blanco (MC); y el morado y el blanco (PES).
  • Evite llevar ropa holgada, ropa con diseños militares, ropa con consignas políticas, ropa con marcas de la empresa de medios y ropa de material inflamable (por ejemplo, el nailon).
  • Lleve calzado con suela dura, cordones y algún tipo de soporte de tobillo.
  • Recójase el cabello en forma de moño o trenza que se pueda meter por debajo de la ropa. Ello impedirá que una persona la hale desde atrás. Por esa misma razón, evite llevar cadenas, cordones o joyas alrededor del cuello.
  • Lleve un kit médico si sabe cómo utilizarlo, y asegúrese de que la batería de su teléfono móvil esté completamente cargada. Si no es posible, lleve consigo un cargador y una batería portátil.
  • Solamente lleve la cantidad mínima de equipos de trabajo que sea necesaria. Ello le permitirá moverse con agilidad y no será un estorbo si necesita moverse con rapidez.
  • Limite la cantidad de objetos valiosos que llevará consigo. No deje ningún equipo de trabajo en el vehículo, pues pueden forzarlo. Al oscurecer, aumenta el riesgo de actividad delictiva.

La posición y la conciencia situacional

  • Siempre tenga en cuenta su posición y mantenga la conciencia situacional. Si es posible, busque un punto elevado que pueda brindarle mayor seguridad.
  • Si trabaja cerca de una multitud, manténgase afuera de ésta para evitar quedar atrapado en el medio, de donde es difícil escapar. Debe estar consciente de que no debe permanecer demasiado tiempo en una multitud, pues ésta se puede volver hostil rápidamente.
  • Observe continuamente y lea el estado de ánimo y el comportamiento de las autoridades en relación con la dinámica de la multitud. La Policía puede volverse más agresiva si la multitud está agitada (o viceversa). Las señales visuales como la aparición de agentes policiales con equipo antimotín o el lanzamiento de proyectiles son posibles indicadores de que se puede esperar una agresión. Retírese a un lugar seguro, o planifique una rápida evacuación cuando semejantes señales de alerta sean evidentes.
  • El fotoperiodista o reportero gráfico suele trabajar en medio de la acción y por tanto corre mayores riesgos. Debe valorar tener la ayuda de alguien que lo vigile. Recuerde que debe levantar la cabeza con frecuencia para evaluar su posición, en lugar de concentrarse solamente en el visor de la cámara. No lleve la correa del equipo alrededor del cuello, para evitar que lo estrangulen o lo tiren al suelo. El fotoperiodista muchas veces no puede darse el lujo de trabajar desde lejos, por lo cual es importante reducir al mínimo el tiempo que pasa entre la multitud. Capte las imágenes que necesita y váyase.
  • Conozca el punto más cercano donde obtener atención médica.
Periodistas trabajan en medio de una nube de gases lacrimógenos durante una protesta contra la violencia de género en Ciudad de México el 14 de febrero de 2020. (Reuters/Carlos Jasso)

Cómo actuar ante los gases lacrimógenos

Los gases lacrimógenos pueden hacer estornudar, toser, escupir, llorar y formar mucosidad, la cual obstruye la respiración. En algunos casos, las personas pueden vomitar, y la respiración se puede dificultar. Tales síntomas pudieran aumentar el grado de exposición de los trabajadores de medios a la infección con el coronavirus por medio de gotículas portadoras de virus suspendidas en el aire. Las personas que padecen de problemas respiratorios como el asma se encuentran en la categoría de vulnerables frente a la COVID-19 y por tanto deben evitar la cobertura de eventos masivos y protestas ante la posibilidad de que se utilicen gases lacrimógenos.

Además, los datos sugieren que los gases lacrimógenos en realidad pueden aumentar la susceptibilidad de una persona a patógenos como el coronavirus, conforme se resalta en esta nota de NPR.

Para obtener más recomendaciones sobre cómo proceder frente a la exposición a los gases lacrimógenos y sus efectos, le rogamos consultar el aviso de seguridad del CPJ sobre la cobertura de disturbios civiles (disponible en idioma español aquí).

El hostigamiento y la agresión físicos

Los trabajadores de medios han sido amenazados y agredidos por manifestantes, grupos criminales y agentes policiales en México, como lo ha denunciado el CPJ. Valore las siguientes recomendaciones de seguridad relativas a las agresiones:

  • Antes de entrar en cualquier multitud, evalúe el estado de ánimo de los manifestantes respecto a los periodistas, y manténgase vigilante ante posibles agresores. Si la multitud es hostil, retírese a un lugar seguro lo más pronto posible.
  • Lea el lenguaje corporal para identificar a un agresor y utilice el propio lenguaje corporal de usted para calmar una situación.
  • Mantenga el contacto visual con el agresor, utilice gestos con las manos abiertas y continúe hablando de manera calmada.
  • Mantenga la distancia de un brazo extendido entre usted y la amenaza. Retroceda y despréndase firmemente sin agresión si lo sujetan. Si lo acorralan y está en peligro, grite.
  • Si la agresión se agrava, deje una mano libre para protegerse la cabeza y muévase con pasos cortos y firmes para evitar caerse. Si está con compañeros, permanezcan juntos y unan los brazos en cadena.
  • Si bien hay momentos cuando documentar la agresión puede tener valor noticioso crucial, esté consciente de la situación y de su propia seguridad. Tomar fotos de personas agresivas puede empeorar una situación.
  • Si alguien se le acerca agresivamente, entregue lo que el agresor desea. Ni los equipos de trabajo ni el dinero valen la vida de una persona.

Seguridad física: la cobertura en una comunidad hostil

Durante el ciclo electoral, es posible que los trabajadores de medios tengan que realizar coberturas en zonas o comunidades que tengan una actitud hostil contra los medios o las personas de afuera. Puede que esto suceda si una comunidad quiere impedir que se descubran actividades ilícitas (como el tráfico de drogas y de personas) y proteger a algunas personas. Por tanto, la comunidad puede ver a los periodistas como una amenaza que puede denunciar tales actividades. Otras personas pueden creer que los medios los presentan sesgadamente o que los describen de manera negativa.

Para reducir los riesgos

  • Obtenga por adelantado el permiso para entrar a las comunidades, pues aparecerse sin invitación o sin nadie que responda por usted puede causarle problemas. Trate de determinar cuál será la probable reacción de la comunidad ante los medios, para lo cual debe informarse por adelantado sobre la comunidad y sus puntos de vista. Si es necesario, adopte una actitud discreta.
  • Tenga en cuenta que algunas partes de México son gobernadas por comunidades indígenas que tienen sus propias leyes y/o su propia Policía civil. Si trabaja en una de estas comunidades, debe obtener por adelantado el permiso de la comunidad, e informarse a fondo sobre las leyes, costumbres y reglas locales, para evitar problemas en el lugar.
  • Si no conoce la zona o lo ven a usted como forastero, valore contratar a un facilitador, un líder comunitario o una persona de prestigio locales que lo pueda acompañar y ayudarlo a coordinar sus actividades. Identifique a una persona influyente local que pueda ayudarlo en caso de emergencia.
  • Tenga en cuenta que, si el índice delictivo es alto y abundan las drogas y el alcoholismo en la comunidad, el factor de imprevisibilidad aumenta.
  • Si visitar una comunidad es muy riesgoso, valore llevar oculto un chaleco protector.
  • Lo ideal es que trabaje en equipo o con apoyo. Dependiendo del grado de riesgo, la persona que lo apoya puede esperar en un lugar seguro y cercano, como un centro comercial o una gasolinera, para reaccionar si es necesario.
  • Tome en cuenta la geografía de la zona y prepárese en consecuencia. Tenga en cuenta la necesidad de contratar algún tipo de seguridad si el riesgo es elevado. Un vigilante local contratado para protegerlo a usted o a su equipo puede estar atento a una amenaza que se esté formando mientras usted se concentra en el trabajo.

–Estacione el vehículo en el sentido del escape, y lo ideal es que el chofer esté listo para arrancar.

–Si tiene que trabajar en un lugar alejado de su medio de transporte, sepa cómo regresar a éste. Identifique los puntos de referencia y comparta esta información con sus compañeros.

–Sepa adónde ir en caso de emergencia médica, y cuente con una estrategia de salida.

  • Siempre pida permiso antes de filmar o fotografiar a una persona. En todo momento, respete a las personas de la comunidad y sus creencias y preocupaciones.
  • Cuando ya tenga el contenido que necesita, salga de ahí y no permanezca más tiempo del necesario. Es útil fijarse una hora límite acordada de antemano y salir a esa hora. Si alguien del equipo no está de acuerdo, no pierda el tiempo en una discusión, sencillamente váyanse.
  • Lleve ropa sin la marca de la empresa de medios, y vístase de manera apropiada y respetuosa. Quite los logos de la empresa de medios de los equipos de trabajo y vehículos si es necesario.
  • Lleve un kit médico si sabe cómo utilizarlo.
  • Limite la cantidad de objetos valiosos y dinero en efectivo que llevará. ¿Los ladrones se sentirán atraídos por los equipos de trabajo? Si lo abordan, entregue lo que ellos quieren. El equipo de trabajo no vale arriesgar la vida.
  • Evite trabajar en una comunidad hostil de noche, pues el riesgo aumenta dramáticamente.
  • Antes de transmitir un reportaje o publicar un artículo, tenga en cuenta que usted pudiera necesitar regresar a ese lugar. ¿El trabajo publicado o transmitido influirá sobre la acogida que usted tendrá si regresa?

Periodistas trabajan durante la pandemia del coronavirus en Ciudad de México el 27 de mayo de 2020. (AFP/Pedro Pardo)

Seguridad física: factores para valorar respecto a la COVID-19

En los actos electorales y las protestas relacionadas con éstos, es común encontrar grandes multitudes. Será difícil mantener medidas de distanciamiento físico en tales actividades, pues los ciudadanos pueden no llevar mascarillas ni tapabocas, y es posible que los trabajadores de medios tengan que situarse en una zona específica muy cerca de otros periodistas. Semejante proximidad podría exponer a los periodistas a gotículas portadoras de virus, así como a agresiones físicas o verbales de los participantes en el acto, quienes pueden toser o estornudar encima de ellos.

Tenga en cuenta que, si las personas gritan o corean consignas, ello puede propagar gotículas portadoras de virus, lo cual aumenta el grado de exposición de los trabajadores de medios a la infección con el coronavirus.

  • Infórmese siempre sobre las restricciones relativas a la COVID-19 que se apliquen en el lugar de la cobertura. Tales restricciones pueden variar según el lugar y pueden cambiar con poco o sin ningún aviso previo. Aquí puede consultar una guía útil estado por estado.
  • Tenga en cuenta que algunas restricciones pueden limitar la circulación de personas, como se observa en la frontera con Estados Unidos y la frontera con Guatemala y Belice, según la revista digital Política Expansión.
  • Si viaja desde el extranjero para cubrir las elecciones mexicanas, puede que se le exija demostrar que se hizo la prueba del coronavirus recientemente, y/o que tenga que someterse a una cuarentena a su llegada. Consulte siempre por adelantado cuáles son los últimos requisitos.
  • Es esencial llevar una mascarilla de buena calidad en las protestas o los actos masivos (por ejemplo, una mascarilla N95 / FFP2 o de una calidad superior). Advierta que las autoridades aún pueden multar a las personas por no llevar mascarilla en público, pese a recientes fallos judiciales en México que declararon inconstitucional el uso obligatorio de las mascarillas faciales.
  • Asegúrese de lavarse las manos de manera frecuente, correcta y meticulosa durante la cobertura, si es posible. Séquese las manos correctamente. Utilice desinfectante de mano frecuentemente si no puede lavarse las manos, pero no haga del desinfectante de mano un sustituto del hábito de lavarse las manos con frecuencia.
  • Deben limpiarse minuciosamente todos los equipos de trabajo luego de la cobertura.
  • Debe quitarse toda la ropa y el calzado antes de volver a entrar a su casa y debe lavarlos o limpiarlos con agua caliente y detergente siempre que sea posible.

Para obtener más recomendaciones sobre cómo informar ante la COVID-19, le rogamos consultar la nota de seguridad del CPJ sobre cómo protegerse de la COVID-19 (disponible en idioma español aquí).


Lista del editor para verificar la seguridad

Los editores pudieran asignarles a los trabajadores de medios, con poco aviso previo, la cobertura de actos y noticias relacionadas con las elecciones, y ellos deben tener en cuenta el aumento del grado de riesgo cuando se informa desde zonas de gran actividad delictiva o desde un acto electoral que se puede volver hostil (por ejemplo, una protesta). Esta lista de verificación contiene preguntas y medidas clave para tomar en cuenta con vistas a reducir el riesgo del personal.

Factores para escoger el equipo de prensa

  • ¿El perfil, la identidad o el género de algún integrante del equipo de prensa lo puede convertir en un posible objetivo?
  • ¿El equipo de prensa escogido cuenta con la experiencia necesaria para la cobertura?
  • ¿Los integrantes del equipo se encuentran en una de las categorías de vulnerabilidad frente a la COVID-19 o tienen familiares o personas a su cargo que dependan de ellos? En caso afirmativo, ¿han recibido la vacuna con las dosis necesarias?
  • ¿El personal seleccionado está en buena forma física o tiene algún problema de salud que pudiera afectarlo durante la cobertura?
  • ¿La función específica de algún integrante del equipo de prensa aumenta el riesgo que enfrenta? Por ejemplo, reporteros gráficos que trabajen más cerca de la acción.

Equipos de trabajo y medios de transporte

  • ¿Ha conversado con el personal escogido sobre el riesgo de exponerse a la COVID-19 y les ha proporcionado mascarillas faciales de buena calidad y desinfectante de mano a base de alcohol?
  • Si es probable que se realicen protestas, ¿el equipo de prensa tiene acceso a equipo de protección personal pertinente como cascos, gafas de protección, armadura de protección corporal, respiradores para gases lacrimógenos y kits médicos? ¿El personal sabe cómo utilizar ese equipo adecuadamente?
  • ¿El personal escogido conducirá su propio vehículo y el vehículo se encuentra en buenas condiciones y es apropiado?
  • ¿Ha determinado cómo se comunicará con el equipo de prensa y cómo saldrán de una situación si es necesario?

Consideraciones generales

  • ¿El grado de riesgo que enfrentará el equipo de prensa escogido es aceptable en comparación con los beneficios editoriales?
  • ¿El equipo de prensa escogido cuenta con las credenciales y los pases de prensa correctos o con una carta que indique que trabajan para la organización?
  • ¿Ha creado un procedimiento para que el equipo de prensa se reporte con usted (si se considera necesario)?
  • ¿El equipo de prensa cuenta con la cobertura de seguros adecuada y usted les ha proporcionado la cobertura médica adecuada?
  • ¿Ha identificado cuáles son las instalaciones médicas locales por si alguien resulta herido? ¿Los integrantes del equipo de prensa conocen esta información?
  • ¿Ha valorado y conversado sobre la posibilidad del estrés relacionado con el trauma que pudiera derivarse de la cobertura?

Para más información sobre la planificación y la evaluación del riesgo, consulte la sección de recursos del CPJ.


El entonces candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez sale en la tableta de un periodista mientras el candidato se dirige a la prensa en el aeropuerto de Ciudad de México el 11 de abril de 2018. (AP/Marco Ugarte)

Seguridad digital: mejores prácticas generales

Los periodistas enfrentan diversas amenazas digitales en la cobertura de las próximas elecciones mexicanas. En las últimas elecciones se observó el aumento en las campañas de desinformación y el acoso virtual contra los periodistas, lo cual ha persistido durante el Gobierno actual. Es posible que los sitios web de los medios sean objeto de ataques DDoS, que tumban un sitio web y dejan a los medios noticiosos sin plataforma para publicar. Esta estrategia se utilizó contra candidatos políticos, según versiones periodísticas.

The Cartel Project, una iniciativa colaborativa de periodismo investigativo, ha informado que, como mínimo, 25 empresas han vendido software de vigilancia a los organismos del orden público de México, y algunos de estos programas han ido a parar a las manos de los carteles del narcotráfico. El CPJ ha recopilado informaciones de que numerosos periodistas mexicanos o sus familiares han sido objeto de espionaje mediante software, así como las respuestas del Gobierno mexicano y la empresa israelí NSO Group, que está acusada de suministrarle el avanzado software de espionaje Pegasus. Conozca más en el aviso de seguridad del CPJ sobre Pegasus.

Mejores prácticas

  • Para proteger las cuentas de los ciberataques, segurícelas activando la autenticación de dos factores (2FA) y creando contraseñas largas y únicas de más de 20 caracteres. Si es posible, utilice un gestor de contraseñas, que en la actualidad es la forma más segura de gestionar las contraseñas.
  • Actualice periódicamente los dispositivos electrónicos, las aplicaciones y los navegadores para protegerse de los programas maliciosos, inclusive el software de espionaje.
  • Esté atento a los ataques de phishing, que son mensajes diseñados para engañarlo y hacerlo instalar programas maliciosos que se pueden enviar mediante grupos de WhatsApp, mensajes de redes sociales, correo electrónico y SMS. No haga clic en ningún enlace; en vez de eso, verifique la información mediante un buscador o llamando al remitente del mensaje. Utilice el botón de previsualización de su cuenta de correo electrónico para ver los documentos y hacer capturas de pantalla, así evita descargarlos.
  • Los equipos de informática de las Redacciones deben aumentar la seguridad de los sitios web para protegerlos de los ataques DDoS, por ejemplo instalando cortafuegos de aplicaciones web y asegurando que los servidores tengan capacidad adicional. Las Redacciones más pequeñas deben inscribirse en servicios como Cloudflare Project Galileo o Google Project Shield. Planifique lo que hará en caso de que el sitio web tenga que salirse de la Internet.

Seguridad digital: cómo preparar los dispositivos electrónicos para los actos políticos

Es probable que los periodistas que cubran la campaña electoral utilicen los equipos de trabajo de la Redacción y sus propios dispositivos electrónicos para la cobertura. Los dispositivos electrónicos de los periodistas corren el riesgo de que alguien los robe, los rompa o se los lleve y/o los inspeccione ya sea en un acto electoral o en el trayecto. Los periodistas que utilicen sus dispositivos personales corren mayor riesgo de que otros tengan acceso a sus datos personales, como información sobre sus familiares. Para protegerse mejor, es fundamental tomar medidas antes de viajar para eliminar información o limitar el acceso a ésta.

Cómo preparar los dispositivos electrónicos: mejores prácticas

  • Revise la información que está guardada en su teléfono o computadora portátil. Debe hacer una copia de respaldo de documentos, fotos, videos y otros materiales que contengan información personal sobre usted, su familia y sus fuentes periodísticas, y luego debe borrar esa información del dispositivo.
  • Tenga en cuenta que los documentos recopilados cuando se hacen investigaciones para reportajes sobre la delincuencia organizada, los candidatos políticos y las autoridades pudieran ponerlo a usted en riesgo si le inspeccionan los dispositivos. Revise el material grabado de las cámaras y elimine las fotos y los videos que no desea que caigan en las manos equivocadas.
  • Configure los dispositivos de manera que usted pueda borrar los datos a distancia. Los dispositivos solamente podrán borrar datos a distancia si están conectados a la Internet ya sea por Wi-Fi o por una conexión de datos móviles.
  • Segurice los dispositivos mediante una contraseña.
  • Piense si debe utilizar o no la autenticación biométrica para desbloquear el teléfono móvil. La autenticación biométrica puede ser útil para entrar al dispositivo rápidamente, pero también significa que otras personas podrán desbloquear el teléfono suyo con mayor facilidad al acercarlo a su rostro o al colocar a la fuerza su dedo para desbloquearlo.
  • Valore activar la encriptación de su computadora portátil o teléfono Android. En el último iPhone la encriptación es una característica estándar. Encriptar los dispositivos electrónicos impedirá que las personas ingresen a sus datos sin la contraseña si le roban el dispositivo.
  • Cierre las sesiones de las cuentas y borre el historial de navegación, así protegerá mejor sus cuentas contra los intentos de ingresar a éstas si alguien logra entrar al dispositivo suyo.
  • Cierre las sesiones de las aplicaciones y elimine las aplicaciones que no necesite cuando esté trabajando en la cobertura de campañas electorales, en particular las aplicaciones que contengan gran cantidad de información personal sobre usted o su familia.
  • Tenga en cuenta que los datos de contacto de otras personas están guardados en la cuenta en la nube vinculada con el teléfono móvil, así como en el propio teléfono.
  • Lleve consigo la menor cantidad posible de dispositivos electrónicos. Si tiene un teléfono de reserva, es mejor viajar con ese y dejar en casa el teléfono personal.

En el terreno: mejores prácticas

  • Las llamadas telefónicas y los mensajes SMS se pueden interceptar. Por tanto, siempre que sea posible, utilice servicios de mensajería con encriptación de extremo a extremo, como WhatsApp o Signal, para comunicarse con otras personas. Siempre que sea posible, configure los mensajes para que se borren luego de un plazo de tiempo determinado.
  • Si está transmitiendo en directo por Internet, tenga en cuenta que ello delata su ubicación, lo cual tiene consecuencias en materia de seguridad física.
  • Periódicamente haga copias de seguridad de su trabajo, por si usted es detenido o se le rompen o le roban los dispositivos.

Para obtener más recomendaciones sobre seguridad digital, le rogamos consultar el kit de seguridad digital del CPJ (disponible en idioma español aquí).


Seguridad digital: El abuso en las redes sociales y las campañas de desinformación

Es probable que los periodistas enfrenten un aumento del acoso en las redes sociales, inclusive ataques selectivos y campañas de desinformación contra ellos, en época electoral. Así sucedió en 2018, cuando simpatizantes de partidos, bots y acosadores en las redes sociales convirtieron en objetivos a trabajadores de medios que cubrían el ciclo electoral, como lo documentó Freedom House. Los periodistas mexicanos también han enfrentado un ambiente cada vez más hostil en la Internet durante la gestión del actual mandatario, como lo ha documentado el CPJ, lo cual indica que es probable que las amenazas digitales aumenten durante las próximas elecciones. Los periodistas pueden tomar varias medidas para protegerse mejor a sí mismos y a sus cuentas.

Para reducir el riesgo

  • Segurice las cuentas activando la autenticación de dos factores (2FA) y utilizando contraseñas largas y un gestor de contraseñas, como se describe anteriormente. No use las mismas contraseñas de otras cuentas.
  • Busque su nombre utilizando varios buscadores y elimine todo dato que no desee que sea de dominio público.
  • Revise sus cuentas de redes sociales y elimine o limite el acceso a todo dato personal que se pueda utilizar para verificar su identidad o localizarlo. Elimine todo dato de contacto, como los números telefónicos personales, que no desea que sean de carácter público.
  • Revise sus cuentas y elimine toda foto o imagen que pueda manipularse y utilizarse para desacreditarlo.
  • Vigile sus cuentas en busca de señales de mayor actividad de los troles o de indicaciones de que una amenaza digital pudiera convertirse en una amenaza en el mundo real. Vea a continuación información adicional sobre qué factores incrementan una amenaza. Tenga en cuenta que es probable que ciertas noticias susciten mayores niveles de acoso.
  • Hable con familiares y amigos sobre el acoso en la Internet. Muchas veces las personas que abusan en la Internet obtienen información sobre los periodistas a partir de las cuentas de redes sociales de sus familiares y su círculo social. Pídales a familiares y amigos que retiren las fotos de usted de sus redes sociales o que limiten el acceso a ellas.
  • Si es posible, hable con su editor sobre tener un plan por si necesita abandonar su hogar a consecuencia de una amenaza digital. Si usted es un periodista freelance, hable con sus compañeros sobre el abuso en la Internet y la creación de una red de apoyo para ayudarlo en caso de que lo necesite.

Durante un ataque

  • Trate de determinar quién es el responsable del ataque y sus motivos. Ello puede ayudarle a evaluar el riesgo de una amenaza física.
  • Revise sus mensajes para ver si existe un alto riesgo de ataque físico. Se considera que el riesgo es mayor si datos como su dirección particular o su número telefónico están circulando en la Internet. Si no se siente capaz de revisar sus mensajes, debe pedirle a un compañero o a un amigo de confianza que lo haga por usted.
  • Documente todo comentario o imagen que sea motivo de preocupación, e incluya capturas de pantalla del troleo, la hora, la fecha y la cuenta de redes sociales del trol.  Esta información puede ser útil posteriormente si desea denunciar el abuso ante una empresa de redes sociales, su editor, organizaciones que defienden la libertad de expresión o, en ciertos casos, las autoridades.
  • Informe a sus familiares, compañeros de trabajo y amigos que a usted lo están acosando en la Internet. Es un elemento frecuente del ciclo de acoso que los adversarios se comuniquen con familiares y amigos.
  • Bloquear, silenciar y limitar quién puede responder a sus mensajes pueden ser medidas útiles, aunque ello limita su capacidad de interactuar con otras personas en las redes sociales y puede significar que usted no pueda ver posibles mensajes amenazadores.
  • Valore convertir en privadas la mayoría de sus cuentas de redes sociales hasta que haya disminuido el acoso.
  • Consulte con la Redacción para decidir si debe responder y cómo debe responder al acoso en la Internet. No es factible ni útil responder a cada mensaje. Sin embargo, durante una campaña de desinformación puede ser conveniente fijar un mensaje de apoyo de la Redacción a la parte de encima de las noticias en las redes sociales suyas y en las del personal de la Redacción.
  • El acoso cibernético puede ser una experiencia que lo aísle de los demás. Asegúrese de tener una red de apoyo con la que pueda contar si necesita ayuda. En el mejor de los casos, esta red de apoyo incluirá a su empresa. Para más información sobre cómo proteger la salud mental en caso de un ataque en la Internet, consulte la nota de seguridad del CPJ (disponible en idioma español aquí).

Para obtener más información, consulte la guía del CPJ sobre cómo protegerse de los ataques en la Internet (disponible en idioma español aquí).