Un soldado patrulla las calles de Bogotá, Colombia, el 8 de enero de 2021. Recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a Colombia que adoptara medidas para proteger al periodista Ricardo Calderón de la vigilancia y el hostigamiento por parte de miembros del Ejército y otros grupos. (AFP/Raúl Arboleda)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicita al Gobierno de Colombia que proteja la integridad física del periodista Ricardo Calderón

Nueva York, 20 de enero de 2021 – El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) saludó hoy la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de otorgar medidas cautelares a favor del periodista investigativo colombiano Ricardo Calderón Villegas, e instó a las autoridades colombianas a tomar medidas con urgencia para garantizar su seguridad.

Ayer, la CIDH publicó una resolución, con fecha 14 de enero, en la cual consideró que Calderón se encontraba en una situación de “gravedad y urgencia” debido a las amenazas y la vigilancia por parte de miembros del Ejército colombiano y otros grupos debido a su trabajo periodístico; y solicitó al Gobierno colombiano que adoptara las medidas necesarias para proteger la integridad física de Calderón y permitirle continuar realizando sus actividades periodísticas en condiciones de seguridad. De conformidad con el reglamento de la Organización de los Estados Americanos, de la cual la CIDH es un órgano principal y Colombia un Estado Miembro, el Gobierno colombiano debe adoptar las recomendaciones de la CIDH e informar sobre su cumplimiento.

“La decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de otorgar medidas cautelares a favor del periodista Ricardo Calderón es una importante admisión de los graves riesgos que los periodistas investigativos colombianos siguen enfrentando para revelar la verdad, y una desafortunada señal de que el Estado colombiano no está cumpliendo con sus obligaciones de proteger al gremio periodístico”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ. “Las autoridades colombianas deben actuar con celeridad frente a esta decisión y adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que Calderón y otros periodistas investigativos puedan seguir ejerciendo la profesión en condiciones de seguridad”.

La resolución de la CIDH se divulgó como respuesta a la solicitud presentada por el CPJ y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), con sede en Bogotá, en nombre de Calderón y otros periodistas colombianos en marzo de 2020. El CPJ y la FLIP constataron que, a lo largo de 2019 y 2020, Calderón, entonces director del equipo de investigación de la revista Semana, fue blanco de amenazas, hostigamiento y vigilancia en relación con las investigaciones del medio de prensa sobre el Ejército colombiano, entre ellas una investigación publicada en mayo de 2020 que puso al descubierto una amplia operación de la inteligencia militar que se dedicaba a vigilar a decenas de periodistas.