Periodista que cubre crimen secuestrado en México

Nueva York, 18 de mayo de 2012– Marcos Ávila García, veterano reportero de la fuente policíaca, fue secuestrado en la tarde del jueves en la ciudad mexicana de Ciudad Obregón, en el estado noroccidental de Sonora, según informes de prensa. Ávila trabaja para el diario local El Regional de Sonora, informó el periódico.

José Larrinaga Talamante, vocero para la Procuraduría General de Sonora, afirmó a reporteros que Ávila estaba esperando para que terminaran con su vehículo en un lavadero de autos cuando tres o cuatro hombres armados con fusiles llegaron en otro vehículo y, según indicó un testigo, lo obligaron a subir a su carro. Larrinaga afirmó que la policía está investigando varios móviles posibles.  Varios llamados telefónicos a las instalaciones de El Regional no fueron contestados.

“Instamos a las autoridades mexicanas a encontrar a Marcos Ávila García y a garantizar su seguridad”, afirmó Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

Informar sobre crimen es la tarea más peligrosa para la prensa mexicana. Los cuerpos de dos fotoperiodistas mexicanos que cubrían crimen fueron hallados el 3 de mayo. La violencia del narcotráfico ha convertido a México en uno de los países más peligrosos para la prensa, según una investigación del CPJ.  Desde 2006, más de 45 periodistas han sido asesinados o están desaparecidos en México, según la investigación del CPJ.