Gastón Medina, propietario y director de noticias de Cadena Sur, recibió en su canal de TV un sobre que contenía una amenaza de muerte y una bala calibre .38 el 23 de febrero de 2022, después de haber dado cobertura a la compra de equipos para un hospital local. (Medina)

El periodista peruano Gastón Medina recibe sobre con amenaza de muerte y una bala en su medio informativo

Bogotá, 2 de marzo de 2022 – Las autoridades peruanas deben investigar exhaustivamente la amenaza de muerte recibida por el periodista Gastón Medina, enjuiciar a los responsables y garantizar la seguridad de Medina, declaró este miércoles el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 23 de febrero, Medina, propietario y director de noticias del canal independiente Cadena Sur, de la sureña ciudad de Ica, llegó a la sede del canal y encontró en la entrada una bolsa plástica llena de basura y excremento, así como un arreglo floral con un sobre que contenía una bala calibre .38, según versiones periodísticas y declaraciones ofrecidas por Medina al CPJ en una entrevista realizada por aplicación de mensajería. Medina señaló que dentro del sobre había una nota escrita a mano que decía “Gastón Medina, te vas a morir”.

La amenaza de muerte llegó días después de que el noticiero matutino que presenta Medina en Cadena Sur informara sobre denuncias de malgasto de fondos en la adquisición de equipos de tomografía para un hospital público de Ica, según Medina. “Creo que la amenaza se debe a nuestra cobertura”, expresó Medina.

“Las autoridades peruanas deben investigar con urgencia la amenaza de muerte recibida por el periodista Gastón Medina, hacer que los responsables rindan cuentas ante la Justicia, y garantizar que el periodista y su medio informativo puedan ejercer sus actividades de manera segura”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ, desde Nueva York. “Dejaron la nota y los materiales amenazadores en la sede del medio de prensa de Medina, lo cual indica que fue blanco selectivo por su labor periodística, y las autoridades deben tomar esto en cuenta cuando investiguen los hechos”.

La nota que recibió el periodista (Medina).

Medina denunció la amenaza de muerte el 23 de febrero ante la Policía de Ica, que le dijo que investigarían los hechos. El CPJ llamó varias veces al Departamento de Policía de Ica, pero nadie respondió las llamadas.

En octubre de 2020, Cadena Sur salió del aire durante una semana cuando la Policía allanó la sede del canal y la sede de dos radioemisoras de Ica a raíz de una denuncia de Mónica Guillén, entonces candidata a congresista y esposa del gobernador regional de Ica, sobre la cobertura periodística recibida por su campaña, como el CPJ lo documentó en la época. Los agentes policiales confiscaron teléfonos móviles, computadoras y otros equipos a Cadena Sur y los devolvieron seis meses después, declaró Medina al CPJ.