El periodista mexicano Heber López fue asesinado a tiros recientemente en Oaxaca, luego de publicar un artículo en el cual denunciaba a una exfuncionaria por presuntos actos de corrupción. (Captura de pantalla: Imagen Noticias/YouTube)

Asesinan a tiros al periodista mexicano Heber López en Oaxaca y las autoridades detienen a dos sospechosos del crimen

Ciudad de México, 12 de febrero de 2022 – Las autoridades mexicanas deben investigar transparente y exhaustivamente el asesinato del periodista Heber López Vásquez, determinar si fue asesinado en represalia por su labor, y enjuiciar a los autores del crimen, declaró este sábado el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En la tarde del jueves 10 de febrero, al menos dos sujetos le dispararon a López cuando iba a entrar a un domicilio en la ciudad costera de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, según informaciones de prensa y declaraciones de César González, vocero de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Los sujetos huyeron de la escena del crimen, y agentes de la Policía Municipal persiguieron a los presuntos asesinos y los detuvieron poco después del ataque, González declaró al CPJ. El fiscal general del estado de Oaxaca, Arturo Peimbert, declaró al diario La Jornada que no podía ofrecer más detalles sobre el móvil del crimen, pero que no descartaba la actividad periodística de López.

López, fundador y director del portal NoticiasWeb, es el quinto miembro del gremio periodístico que muere asesinado en México en menos de seis semanas. Desde mediados de enero, los reporteros José Luis Gamboa y Lourdes Maldonado, el fotógrafo Margarito Martínez y el trabajador de medios Roberto Toledo han muerto.

“Con el asesinato de Heber López, el quinto en menos de seis semanas, México ha sido escenario de una ola de mortales atentados contra periodistas que no tiene paralelo”, declaró Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. “Estos asesinatos solamente se detendrán si las autoridades mexicanas, que deben esclarecer si López murió en represalia por su trabajo periodístico y deben enjuiciar a los responsables del crimen, toman medidas genuinas y decisivas”.

López, de 39 años, había fundado y dirigido los medios digitales NoticiasWeb y RCP Noticias, y anteriormente se había desempeñado como reportero de la televisora Meganoticias, según el medio digital de Oaxaca Página 3, que señalaba que López había ejercido el periodismo durante 18 años.

NoticiasWeb y RCP Noticias publican la mayoría de sus artículos en sus respectivas páginas de Facebook, y cuentan en total con unos 135.000 seguidores. Ambos medios dan cobertura a las noticias generales, la política, la inseguridad y la corrupción en la región. NoticiasWeb cubrió recientemente un altercado entre simpatizantes de partidos políticos, la detención de migrantes indocumentados y un accidente en el que murió un trabajador. RCP Noticias, por su parte, había publicado artículos recientemente sobre la detención de un comandante de la Policía local y sobre la pandemia de la COVID-19.

El día antes de morir, López había publicado un artículo en el cual acusaba a Arminda Espinosa Cartas, exfuncionaria municipal de Salina Cruz, de presuntos actos de corrupción, y denunció que ella había tratado de obligar, mediante a amenazas, a trabajadores locales a votar por ella en las elecciones municipales que se celebrarán en marzo.

Según varios artículos noticiosos publicados el 11 de febrero, uno de los sospechosos detenidos era el hermano de Espinosa Cartas, identificado por las autoridades como “Ricardo N”. Cuando el CPJ le preguntó a González, el vocero de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, si esas informaciones eran precisas, éste declinó responder.

El CPJ envió un mensaje a la cuenta de Facebook de Espinosa Cartas para obtener una declaración, pero no recibió respuesta. El CPJ no logró encontrar ninguna declaración pública ni de Espinosa Cartas ni de los dos sospechosos.

Cuando el CPJ llamó al hermano de López, también periodista, él solicitó que no se le nombrara por motivos de seguridad, y declaró que no podía comentar si su hermano había recibido amenazas por su trabajo.

El viernes, el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, escribió en su cuenta de Twitter que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas había incorporado a la familia de López a un programa de protección.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según datos del CPJ. Como mínimo, tres periodistas murieron asesinados en 2021 en represalia por su labor informativa. El CPJ investiga otros once casos de homicidio de periodistas, ocurridos entre 2021 y 2022, así como la desaparición de un reportero en el estado de Sonora el año pasado, para determinar si los periodistas murieron por causa de su labor periodística.