El cadáver del periodista José Luis Gamboa fue hallado recientemente en Veracruz con heridas de arma blanca. (Captura de pantalla: YouTube/José Luis Gamboa Arenas)

Matan a puñaladas al periodista mexicano José Luis Gamboa en Veracruz

Ciudad de México, 21 de enero de 2022 – Las autoridades mexicanas deben realizar una investigación celera, exhaustiva y transparente sobre el homicidio del periodista José Luis Gamboa Arenas y esclarecer si fue objeto de represalias por su labor informativa, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 10 de enero, se halló el cadáver de Gamboa en el fraccionamiento Floresta, en la oriental ciudad de Veracruz. El cadáver presentaba, como mínimo, siete heridas de arma blanca, según versiones de prensa y declaraciones de Israel Hernández, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) de Veracruz, organismo autónomo del Estado de Veracruz, quien conversó telefónicamente con el CPJ.

Hernández declaró al CPJ que las autoridades habían abierto una investigación sobre el homicidio. Las versiones de prensa citadas señalaban que las autoridades no contaban con ningún antecedente de amenazas contra Gamboa por su trabajo periodístico, y que el homicidio pudo haber ocurrido durante un intento de asalto.

“La muerte de José Luis Gamboa es una terrible muestra de la incesante violencia contra los periodistas mexicanos, que suele ejercerse con absoluta impunidad”, declaró Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. “Las autoridades deben hacer todo lo que esté en sus facultades para enjuiciar a los autores del homicidio de Gamboa y esclarecer si el homicidio estuvo relacionado con su labor periodística”.

Gamboa era fundador y editor del portal de noticias Inforegio y era uno de los fundadores y editores del medio digital La Noticia. Además, publicaba noticias en su página personal de Facebook, donde tenía unos 7500 seguidores; en Twitter, donde tenía unos 1000 seguidores; y en YouTube, donde contaba con 100 seguidores, según los artículos periodísticos citados y las investigaciones del CPJ.

En esos medios digitales y en sus cuentas de redes sociales, Gamboa informaba y opinaba frecuentemente sobre temas de seguridad ciudadana. Sus últimas publicaciones fueron un video de YouTube y un artículo en Facebook donde analizaba la presunta incapacidad del Gobierno estatal de Veracruz para actuar frente a la delincuencia organizada y responder a una reciente ola de ejecuciones.

La familia de Gamboa identificó el cadáver el 14 de enero, según las versiones de prensa citadas y un comunicado de la CEAPP.

El CPJ llamó en reiteradas ocasiones a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para obtener una declaración, pero nadie contestó la llamada. El CPJ no logró encontrar ninguna declaración pública de la Fiscalía General sobre el caso Gamboa.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según datos del CPJ. En 2021, como mínimo tres periodistas mexicanos murieron asesinados en represalia directa por su labor periodística. El CPJ investiga otros seis homicidios de periodistas para determinar el motivo.