El periodista venezolano Braulio Jatar fue absuelto recientemente del delito de lavado de dinero en un proceso penal que se le inició en 2016. (Foto: Ana Julia Jatar)

El CPJ saluda fallo absolutorio a favor del periodista venezolano Braulio Jatar

Miami, 13 de septiembre de 2021 — En respuesta al reciente fallo absolutorio a favor del periodista venezolano Braulio Jatar, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer la siguiente declaración:

“Nos sentimos aliviados de que el tortuoso hostigamiento judicial de cinco años por parte del Gobierno venezolano contra el periodista Braulio Jatar haya llegado a su fin”, declaró Carlos Martínez de la Serna, director de programa del CPJ, desde Nueva York. “Jatar nunca debió haber sido obligado a pasar siquiera un día en la cárcel o en arresto domiciliario. Desde el principio estuvo claro que las autoridades lo estaban castigando por atreverse a dar cobertura a una protesta contra el presidente Nicolás Maduro”.

Funcionarios del servicio de inteligencia venezolano detuvieron a Jatar, quien dirige el portal de noticias Reporte Confidencial, el 3 de septiembre de 2016, al día siguiente de haber dado cobertura informativa a un “cacerolazo” de los ciudadanos locales contra el presidente Nicolás Maduro durante su visita a la Isla Margarita, como el CPJ lo documentó en la época. Las autoridades acusaron a Jatar de lavado de dinero y afirmaron que intentaba financiar un “ataque terrorista” durante la cumbre del Movimiento de Países no Alineados, cuyo inicio estaba previsto para el 13 de septiembre de ese año.

Jatar estuvo casi tres años detenido, entre la cárcel y el arresto domiciliario. El 8 de julio de 2019 recibió libertad condicional, con prohibición de salida del país y régimen de presentación ante los tribunales cada 15 días, como el CPJ lo documentó.

El 10 de septiembre de 2021, el Tribunal Segundo de Juicio de Nueva Esparta lo absolvió del delito de lavado de dinero, según versiones noticiosas.