La periodista cubana Mary Karla Ares lleva detenida varios días por dar cobertura a una protesta en La Habana. (Foto: ICLEP)

Detienen a la periodista cubana Mary Karla Ares por dar cobertura a protesta

Miami, 3 de mayo de 2021 — Las autoridades cubanas deben liberar inmediatamente a la periodista Mary Karla Ares, poner fin a la investigación penal contra ella, y permitir que los periodistas informen con libertad, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 30 de abril, cerca de las 2 p. m., agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y la policía política arrestaron a Ares, reportera del periódico comunitario Amanecer Habanero, en La Habana, y la trasladaron a una estación de policía en la municipalidad habanera de Playa, según versiones de prensa y las declaraciones de Normando Hernández, director general del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), quien habló con el CPJ por aplicación de mensajería.

Al día de hoy, Ares sigue detenida en esa estación de policía, y las autoridades la investigan por el presunto delito de desorden público, derivado de su cobertura periodística de recientes protestas, según las fuentes citadas. Ares no ha tenido acceso a un abogado ni a sus familiares desde su arresto, Hernández declaró al CPJ.

“Hoy, cuando el mundo conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, las autoridades cubanas mantienen detenida a una periodista y la investigan por el simple hecho de dar cobertura a una protesta”, declaró Ana Cristina Núñez, investigadora sénior del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ. “Las autoridades deben liberar inmediatamente a Mary Karla Ares, poner fin a la investigación penal contra ella, y garantizar que ella y todos los demás periodistas cubanos puedan ejercer la profesión con libertad”.  

Los agentes policiales arrestaron a Ares cuando ella informaba en directo por Facebook sobre la represión policial contra una manifestación en apoyo al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien ha estado en huelga de hambre en protesta por la confiscación de su trabajo artístico por parte de las autoridades y por la falta de libertad de expresión en el país, según versiones periodísticas, un comunicado del ICLEP, y el video grabado por Ares, que fue transmitido en su cuenta personal de Facebook, donde con frecuencia publica informaciones y opiniones sobre la actualidad política de Cuba.

Si las autoridades procesan penalmente a Ares y la condenan por el delito de desorden público, la periodista pudiera ser sancionada a una pena máxima de un año de cárcel, según el Código Penal cubano.

El CPJ envió un correo electrónico a la Policía Nacional Revolucionaria y al Ministerio del Interior para obtener una declaración, pero no recibió respuesta.

Amanecer Habanero es uno de los siete periódicos gratuitos que el ICLEP publica en Cuba, según su sitio web. Recientemente las autoridades cubanas han allanado oficinas del ICLEP y se sospecha que han restringido el acceso del personal del ICLEP al servicio de Internet, como el CPJ lo ha documentado.