La destrucción causada por el incendio intencional de la sede del Colegio Nacional de Periodistas en Sucre, Venezuela, hecho ocurrido el 19 de abril de 2021. (Foto: Mónica Salazar)

Incendio intencional destruye sede regional del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela

Miami, 28 de abril de 2021 – Las autoridades venezolanas deben investigar exhaustivamente el incendio intencional de una sede regional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), y enjuiciar a los responsables, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 19 de abril, cerca de las 4 a. m., sujetos no identificados incendiaron la sede regional del CNP en la ciudad de Cumaná, en el nororiental estado de Sucre, según versiones periodísticas; el testimonio de Mónica Salazar, secretaria general de la seccional Sucre del CNP, quien se comunicó con el CPJ por aplicación de mensajería; y el informe preliminar del cuerpo de bomberos de Cumaná, que Salazar compartió con el CPJ. 

El informe del cuerpo de bomberos indicó que se trató de un siniestro provocado por personas, y señaló el hallazgo de un orificio en el techo de la estructura, el cual se presume fue utilizado por los autores del incendio para acceder al interior. Ninguna persona resultó afectada por el incendio, pero la sede quedó completamente destruida, aseguró Salazar.

“Estamos muy preocupados por el incendio intencional de la sede en Sucre del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, organización que ha estado a la cabeza de la lucha contra los reiterados ataques del Gobierno venezolano a la prensa independiente”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades venezolanas deben actuar diligente y rápidamente para investigar este ataque, encontrar a los responsables y enjuiciarlos”.

El CNP es una organización gremial de la cual son miembros afiliados más de 26.000 periodistas venezolanos, y defiende la libertad de prensa y los derechos de los periodistas, según Edgar Cárdenas, secretario general de la seccional Caracas del CNP, quien habló con el CPJ por aplicación de mensajería.

El 20 de abril, el CNP presentó una denuncia ante la Policía Judicial venezolana, expresó Salazar, quien añadió que la organización no ha tenido conocimiento de los resultados de la investigación y que las autoridades no han encontrado a ningún sospechoso.

El CPJ llamó a la sede de Cumaná de la Policía Judicial venezolana para obtener una declaración, pero nadie contestó la llamada.

El CNP catalogó de “intencional” el incendio en su cuenta de Twitter, y señaló que los autores buscaban “callar la lucha que lleva adelante el gremio”. La organización frecuentemente denuncia los abusos cometidos por las autoridades venezolanas contra periodistas y medios de comunicación.

Un periodista local que solicitó el anonimato por motivos de seguridad declaró al CPJ: “Salazar y los demás directores del CNP-Sucre, todos periodistas locales y corresponsales en el estado Sucre, son los ojos de lo que sucede allí, y han sido muy críticos de lo que el Gobierno hace”.

“Sabemos que estamos en la mira”, Salazar declaró al CPJ. “Esto es un ataque contra el ejercicio periodístico”.