Imagen donde se observa el Palacio de Justicia en Bogotá, Colombia, el 10 de julio de 2020. La Corte Suprema recientemente confirmó la condena por difamación contra la periodista Vicky Dávila y la empresa de medios RCN. (Reuters/Luisa González)

La Corte Suprema colombiana confirma la condena por difamación contra la periodista Vicky Dávila y RCN

Miami, 7 de abril de 2021 – En respuesta a la reciente decisión de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema colombiana que ratifica la condena por difamación contra la periodista Vicky Dávila Hoyos y la empresa de medios RCN, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer el siguiente pronunciamiento:

“Es preocupante que la Corte Suprema colombiana haya confirmado la condenatoria a indemnizar impuesta contra Vicky Dávila y RCN, ignorando estándares internacionales en materia de libertad de prensa”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde la ciudad de Nueva York. “Esta decisión establece un peligroso precedente que puede inhibir la capacidad de los periodistas de difundir informaciones con libertad y sin temor a la posibilidad de enfrentar elevadas multas por su trabajo informativo”.

En una decisión dictada el 24 de marzo, la Corte Suprema ratificó el fallo de un tribunal de apelación, emitido el 15 de octubre de 2020, que Dávila había impugnado. En ese fallo de octubre, el tribunal de apelación les había ordenado a Dávila y RCN el pago de una indemnización superior a USD 43.000 en concepto de daños y perjuicios a la familia de un coronel de la Policía que había sido separado del cargo después de que Dávila informara sobre denuncias de corrupción contra él, como el CPJ lo documentó en la época. La decisión de la Corte Suprema será revisada por la Corte Constitucional, Dávila expresó en Twitter.

La Corte Suprema expuso en su decisión que la libertad de expresión no había sido vulnerada por el fallo del tribunal de instancia inferior, y agregó que, en el ejercicio del periodismo, “lanzar juicios de valor e incriminaciones que riñen con la imparcialidad, puede contribuir a desencadenar conflictos o violaciones de los derechos fundamentales”.

En un comunicado, la Fundación para la Libertad de Prensa, con sede en Bogotá, condenó la decisión y expresó que “vulnera la libertad de prensa y constituye un precedente peligroso de cara al fenómeno de acoso judicial creciente en Colombia”.