El periodista Edgar Leyva Mendoza recientemente salió ileso de un atentado en Oaxaca, México. (Foto: Alfredo Martínez)

El periodista mexicano Edgar Leyva se oculta tras atentado

Ciudad de México, 17 de febrero de 2021 – Las autoridades mexicanas deben realizar una investigación pronta y confiable sobre el atentado contra el periodista Edgar Leyva Mendoza, esclarecer si el periodista fue señalado como objetivo por su labor informativa, y garantizar su integridad física, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 3 de febrero, en Ocotlán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, dos sujetos no identificados que se trasladaban en auto se detuvieron en un terreno donde Leyva, la hermana y la tía trabajaban, y preguntaron por el periodista. Cuando la tía y la hermana se acercaron al vehículo, los sujetos abrieron fuego, según el testimonio de Leyva, quien habló con el CPJ en entrevista telefónica, e informaciones de prensa.

La hermana del periodista, Rosa Isela Leyva, y la tía, Bernarda Ramírez, murieron en el ataque, pero él escapó ileso, declaró Leyva. Leyva agregó que creía que los sujetos habían intentado matarlo y que no sabía si lo habían atacado por su labor periodística o por una disputa en torno a algún terreno de la zona.

Leyva declaró al CPJ que había testificado ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) el 5 de febrero y que en la actualidad permanecía oculto. El día del atentado, la FGEO anunció en Twitter que investigaba el homicidio de dos mujeres en Ocotlán.

“El intento de asesinato contra el periodista mexicano Edgar Leyva Mendoza y la muerte de dos de sus familiares ocurrió en un clima que se caracteriza por el miedo, la violencia y la impunidad”, declaró Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. “Las autoridades mexicanas deben hacer inmediatamente todo lo que esté en sus facultades para identificar y arrestar a los autores del ataque contra Leyva y su familia y esclarecer si el periodista fue señalado como objetivo por su trabajo periodístico”.

El CPJ llamó en varias ocasiones a la FGEO para obtener una declaración, pero nadie contestó las llamadas.

Leyva es director del portal de noticias Urbano 24 Horas, que ayudó a fundar hace seis años, y que publica noticias en su sitio web y en su página de Facebook, donde tiene unos 40.000 seguidores. El medio de prensa da cobertura a la política regional de Oaxaca, así como a denuncias de corrupción y abuso de poder por parte de las autoridades.

A finales de enero, Urbano 24 Horas publicó un artículo, con la firma de “Redacción”, que cubría denuncias de corrupción en el interior de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca. Leyva declaró al CPJ que había recibido amenazas de sujetos no identificados por causa de ese artículo, pero no aclaró en qué consistieron exactamente las amenazas.

Leyva señaló que está en contacto con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, un programa que pertenece a la Secretaría de Gobernación federal y que otorga medidas de protección a los periodistas en riesgo. El periodista declaró al CPJ que está a la espera de que lo asignen a un esquema de protección.

Un funcionario del mecanismo confirmó al CPJ que Leyva está en vías de incorporarse a un programa de protección, pero no proporcionó detalles. El funcionario solicitó el anonimato para declarar, pues carecía de autorización para hablar sobre el asunto.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo. En 2020, como mínimo cinco periodistas murieron por causa directa de su labor periodística, según datos del CPJ.