Los Ángeles, 15 de diciembre de 2020 – Las autoridades guatemaltecas deben investigar pronta y exhaustivamente la amenazadora carta enviada a los periodistas Marvin del Cid y Sonny Figueroa, y hacer que los responsables rindan cuenta ante la Justicia, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
El 7 de diciembre, del Cid, fundador de la organización local defensora de la libertad de prensa Artículo 35 y colaborador del portal de periodismo investigativo Vox Populi, encontró una carta en el buzón de su casa, en Ciudad de Guatemala, declaró el periodista al CPJ por vía telefónica. La carta contenía un mensaje donde lo amenazaban a él y a Figueroa, director de Vox Populi y colaborador de The Associated Press.
El mensaje, una copia del cual del Cid publicó en Twitter, les advertía a los periodistas que dejaran de investigar y publicar su trabajo “o ya verán”. El mensaje no aludía a ningún tema en específico cubierto por del Cid o Figueroa.
Del Cid y Figueroa se especializan en investigar presuntos actos de corrupción, y en los últimos meses han publicado varias investigaciones sobre presuntos actos de tráfico de influencia entre personas allegadas al presidente Alejandro Giammattei.
Del Cid declaró al CPJ que él y Figueroa habían avisado de la carta a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, pero expresó que no sabía si las autoridades la estaban investigando.
“Las autoridades guatemaltecas deben actuar con celeridad para investigar las amenazas contra la prensa, y garantizar que los periodistas puedan informar libremente y sin temer por su integridad física”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Los periodistas que informan sobre la corrupción, como Marvin del Cid y Sonny Figueroa, desempeñan un papel fundamental en toda democracia, en especial en un país como Guatemala donde la clase política se ha esforzado sistemáticamente por debilitar las medidas anticorrupción”.
Anteriormente, el 11 de septiembre, la Policía había detenido a Figueroa cerca del Palacio Presidencial, en Ciudad de Guatemala, y lo había acusado de alterar el orden público, después de que el periodista pidiera ayuda por ser víctima de un robo. Poco después un juez ordenó que Figueroa acudiera una vez al mes a un juzgado y que se le prohibiera viajar al exterior, según versiones noticiosas y declaraciones del propio del Cid.
El 19 de octubre, la Fiscalía de Delitos contra Periodistas anunció el arresto de dos agentes policiales, quienes son objeto de investigación por presunto abuso de poder derivado de la detención de Figueroa, según el medio digital local elPeriódico.
Ambos periodistas han denunciado otros incidentes de intimidación y obstrucción este año, como el hostigamiento policial en espacios públicos, una campaña de desprestigio digital y el haber sido criticados por el presidente en actos públicos, según un informe de la organización internacional defensora de la libertad de expresión Article 19 y un informe especial sobre Guatemala elaborado por el CPJ y publicado en marzo.
El CPJ llamó a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas para solicitar una declaración, pero nadie contestó la llamada.