Agentes policiales en Guayaquil, Ecuador, el 19 de marzo de 2020. El periodista Juan Sarmiento fue sentenciado recientemente a una pena de cárcel por sus comentarios sobre un funcionario local. (Reuters/Santiago Arcos)

Sentencian a pena de cárcel al periodista ecuatoriano Juan Sarmiento por ‘desacreditar’ a funcionario local

Bogotá, 20 de noviembre de 2020 – Las autoridades ecuatorianas no deben objetar la apelación por parte del periodista Juan Sarmiento respecto a su reciente condena por comentarios críticos sobre un político local, y Ecuador debe eliminar las disposiciones penales sobre la difamación, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 12 de noviembre, la Corte de Justicia de Napo, en la región central de Ecuador, ratificó la sentencia de un tribunal de primera instancia que condenó a Sarmiento por hacer “expresiones de descrédito o deshonra”, un delito de conformidad con el Código Penal ecuatoriano, y lo sentenció a una pena de 10 días de cárcel, según informaciones de prensa, según un comunicado de la organización defensora de la libertad de prensa con sede en Quito Fundamedios y según el fallo judicial, al cual el CPJ tuvo acceso.

Sarmiento es director y presentador del programa de noticias y opinión nocturno “Tendencia Digital”, que se emite por Facebook y varios canales de TV de Napo, declaró el periodista al CPJ mediante una aplicación de mensajería. Los fallos del tribunal de primera instancia y de la Corte de Justicia fundamentan las acusaciones en varias publicaciones que Sarmiento realizó en las redes sociales en abril y mayo de 2020, al igual que en episodios de “Tendencia Digital” compartidos en su página personal de Facebook, según los documentos judiciales.

Las acusaciones se relacionan con comentarios y reportajes que Sarmiento publicó sobre el gobernador de Napo, Patricio Espíndola, y su presunta mala gestión de la pandemia del coronavirus, según los documentos judiciales. Sarmiento publica frecuentemente opiniones políticas y las enlaza a sus reportajes en su cuenta personal de Facebook.

Sarmiento declaró al CPJ que planea interponer un recurso de amparo constitucional para impugnar el fallo judicial. Si no se acepta el recurso, Sarmiento será arrestado y enviado a una cárcel en la cercana localidad de Archidona, en una penitenciaría donde también están recluidos delincuentes violentos.

“Al condenar al periodista Juan Sarmiento por ‘deshonrar’ a un funcionario local y sentenciarlo a una pena de cárcel, el Poder Judicial ecuatoriano transmite el peligroso mensaje de que no se puede cuestionar a las autoridades por sus actos relacionados con la pandemia del coronavirus”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades ecuatorianas no deben objetar su apelación, sino que deben implementar con urgencia reformas para eliminar las obsoletas disposiciones penales sobre la difamación que siguen en vigor. Las demandas por difamación contra la prensa deben dirimirse en el ámbito civil”.

En un video de “Tendencia Digital” que Sarmiento publicó el 20 de abril y compartió en su página personal, el periodista analizó preocupaciones relacionadas con la propagación de la COVID-19 en la región, criticó a Espíndola, y lo instó a renunciar. En otro mensaje, publicado el 29 de mayo, Sarmiento volvió a instar a Espíndola a renunciar por la presunta incapacidad del Gobierno local para ofrecer pruebas del coronavirus a las personas que no podían afrontar el costo de las pruebas ofrecidas por laboratorios privados.

El 30 de julio, Espíndola interpuso una querella, con el argumento de que los comentarios del periodista habían dañado su reputación y le habían causado daño moral y emocional, un delito menor de acuerdo con la sección de contravenciones del Código Penal, según Fundamedios y los documentos judiciales antes citados.

El 8 de octubre, un juzgado penal de Tena, la capital de la provincia de Napo, declaró culpable a Sarmiento, lo sentenció a 10 días de cárcel, le ordenó pagar una multa de aproximadamente USD 32.00, y declaró que debía ofrecer una disculpa pública al gobernador, aseguró Sarmiento.

Sarmiento apeló el fallo del juzgado penal, pero una sala de apelaciones compuesta por tres magistrados de la Corte de Justicia de Napo, en Tena, ratificó el fallo el 12 de noviembre, según Fundamedios.

Sarmiento declaró al CPJ que considera que el juicio fue un intento por intimidar a periodistas independientes y limitar su cobertura periodística de la gestión del gobernador en “Tendencia Digital”.

“La intención clara es silenciarme”, sostuvo Sarmiento.

El CPJ se comunicó con Espíndola por una aplicación de mensajería para obtener una declaración, pero éste no respondió. El CPJ llamó al Ministerio de Justicia de Ecuador, pero nadie contestó la llamada.