Los Ángeles, 18 de noviembre de 2020 — Las autoridades guatemaltecas deben realizar una investigación pronta y exhaustiva sobre el homicidio del periodista Mario Ortega y deben enjuiciar a los responsables, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
El 10 de noviembre, dos sujetos no identificados le dispararon a Ortega afuera de su vivienda, en la suroccidental ciudad de San José, según informaciones de prensa y declaraciones efectuadas al CPJ por un familiar del periodista, quien solicitó el anonimato por temor a represalias. Luego del ataque, Ortega fue trasladado a un hospital local, donde permaneció en cuidado intensivo hasta su fallecimiento el 14 de noviembre, de acuerdo con dichas versiones de prensa.
Ortega era fundador de San José Total, un canal de TV y medio noticioso digital donde también se desempeñaba como reportero, a cargo de la cobertura de temas sociales y políticos locales, según el familiar y un comunicado de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), organización local defensora de la libertad de prensa.
“En un país donde los homicidios de periodistas muchas veces no se resuelven, la reciente muerte del periodista guatemalteco Mario Ortega es sumamente preocupante”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades guatemaltecas deben actuar con celeridad e iniciar una investigación confiable sobre la muerte de Ortega, esclarecer si estuvo vinculada con su trabajo informativo y enjuiciar a los responsables”.
“Sabemos que recibió amenazas, pero nunca dio más información a la familia”, declaró el familiar de Ortega, quien agregó que el periodista también trabajaba a tiempo parcial en una gasolinera.
Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, condenó la muerte y urgió a las autoridades a investigar el caso, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
El CPJ llamó a la sede de la Policía Nacional de Guatemala y a Pedro Castillo, vocero de la Policía, para obtener una declaración, pero nadie contestó la llamada. Además, el CPJ envió un mensaje a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, pero no recibió una respuesta inmediata.
Desde 1992, como mínimo seis periodistas han sido asesinados en Guatemala por causa de su labor periodística, según datos del CPJ. Un informe publicado por el CPJ en marzo de este año concluyó que los periodistas del interior del país con frecuencia sufren un acoso agresivo por la cobertura de cuestiones locales.