Antiguo policía condenado por asesinato de periodista

Nueva York, 20 de mayo de 2008–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) saluda la condena dictada por una corte venezolana el lunes contra el antiguo policía Boris Blanco por el asesinato en 2006 del periodista gráfico Jorge Aguirre.

El Tribunal Mixto 14º de Juicio de Caracas condenó a Blanco, antiguo policía de la municipalidad caraqueña de Chacao, por el homicidio de Aguirre, según informes en los medios venezolanos. La corte sentenció a Blanco a 15 años de prisión, indicaron los informes de prensa.

“Felicitamos la condena de Boris Blanco por el asesinato de Jorge Aguirre”, declaró el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon. “Con frecuencia, los asesinos de periodistas no sufren las consecuencias. La condena de Blanco envía el mensaje importante que la impunidad no puede ser tolerada”.

Blanco había sido acusado de homicidio y usurpación de funciones en junio de 2006. Su juicio empezó en noviembre de 2007. Según informes en la prensa local, los fiscales encargados presentaron decenas de testimonios para sustentar la acusación contra Blanco. El antiguo policía no fue condenado por usurpación de funciones, informó la prensa venezolana.

Aguirre, de 60 años, un fotógrafo de la Cadena Capriles, que publica el El Mundo, tomaba fotografías de un estadio bajo renovación en el centro de Caracas cuando decidió cubrir una demostración cercana en contra del crimen el 5 de abril de 2006, el editor de El Mundo, Enrique Rondón, señaló al CPJ. Mientras se dirigía a la protesta en un Toyota Corolla color blanco proporcionado por El Mundo con el logo del diario, se acercó un sujeto quien conducía una motocicleta y ordenó al chofer del vehículo en el que viajaba Aguirre que se detuviera explicando que estaba con las autoridades, indicó Rendón. Cuando el chofer no se detuvo, el motociclista siguió al automóvil y disparó cuatro veces contra Aguirre cuando el fotógrafo salía del auto con su cámara. El periodista alcanzó a tomar una foto de la espalda del asesino cuando huía de la escena del crimen. Con la ayuda de algunos transeúntes, el chofer colocó a Aguirre en el auto y lo condujo a un hospital local, dónde murió algunas horas más tarde.

El 13 de abril, autoridades nacionales detuvieron a Blanco después de ser identificado como el conductor de la motocicleta por un antiguo colega, informó el diario El Universal. La policía luego registró la casa de Blanco y encontró evidencia que lo conectaba a la escena del crimen, según la prensa local.