Ejecutivo de diario asesinado en Caracas

VENEZUELA:

Nueva York, 3 de junio de 2008—Pistoleros no identificados asesinaron el lunes a Pierre Fould Gerges, vicepresidente del diario Reporte Diario de la Economía de Caracas, tras decenas de amenazas de muerte contra el personal administrativo del periódico durante el último año. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, pos sus siglas en inglés) exhortó hoy a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva y a determinar si el asesinato de Gerges tiene relación con el trabajo informativo del diario.

El asesinato ocurrió poco después de que Gerges abandonara las oficinas del diario a las 5:30 p.m. en un carro perteneciente a su hermano Tannous Gerges, presidente del periódico, según informes de la prensa venezolana. Camino a visitar a su madre, Gerges se detuvo en una bomba de gasolina en Chuao, un barrio al sureste de Caracas. Dos individuos no identificados se acercaron a Gerges en una motocicleta negra y le dispararon por lo menos 12 veces en el cuello y en el tórax, según informes de prensa. La policía de Caracas informó que Gerges fue declarado muerto en el lugar del crimen.

Yisel Soares, abogada de Reporte Diario de la Economía, indicó al CPJ que Pierre Gerges no había recibido amenazas directas. Sin embargo, varios directivos del periódico, incluyendo a Tannous Gerges, han recibido amenazas de muerte por teléfono y correo electrónico desde junio de 2007. Dentro de las 58 amenazas recogidas por el diario, Soares explicó, uno de los mensajes de correo electrónico se titulaba “ya verás cuando la cobremos con tu familia”, informó el diario El Universal de Caracas. Soares señaló al CPJ que las amenazas no están vinculadas a un informe específico sino a la línea editorial del diario, que ha sido crítica de la corrupción gubernamental.

Autoridades venezolanas indicaron que llevan a cabo una investigación. Soares señaló al CPJ que los investigadores aún no han hecho público el móvil pero están indagando sobre el trabajo de Gerges como una posibilidad.

“Condenamos el brutal asesinato de Pierre Fould Gerges y enviamos nuestras profundas condolencias a su familia, amigos y colegas”, declaró el Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría. “La investigación de este ataque debe ser exhaustiva para determinar si Gerges fue asesinado en represalia por la labor informativa del periódico”.

En Venezuela, la violencia letal contra la prensa no es usual, según las investigaciones del CPJ. Cuatro periodistas han caído en represalia directa por su trabajo desde 1992, el más reciente en 2006. Sin embargo, la prensa local ha sufrido medidas represivas por parte del gobierno, mientras que reporteros y fotógrafos han sido atacados durante protestas callejeras.