Dos hombres condenados por el asesinato de un periodista radial

Nueva York, 18 de abril de 2008–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) saluda la condena de dos hombres por el asesinato en marzo del 2007 del periodista radial Miguel Pérez Julca dictada el miércoles por un tribunal peruano.

La Sala Mixta de Jaén, ciudad al noroccidente del Perú, condenó a Juan Hurtado Vásquez por la autoría intelectual del asesinato de Pérez y a Nazario Coronel Ramírez, alias “Chamaya”, por complicidad en el crimen, según informes de la prensa local. Hurtado recibió una sentencia de 27 años de cárcel y a Coronel lo sentenciaron a 19 años de prisión, informó el diario limeño El Comercio. La corte también ordenó a los dos hombres a pagar una compensación de 35,000 soles peruanos (US$13,000), indicó El Comercio.

“Saludamos la condena de Juan Hurtado Vásquez y de Nazario Coronel Ramírez”, declaró Carlos Lauría, Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ. “Este es un paso adelante en la lucha contra la impunidad en los asesinatos de periodistas en las Américas”.

Pérez, conductor del programa “El Informativo del Pueblo” en Radio Éxitos de Jaén, fue abaleado el 17 de marzo del 2007 frente a su esposa e hijos por dos hombres encapuchados viajando en una motocicleta, según informes de la prensa. La esposa de Pérez, Nelly Guevara, resultó herida en el ataque. Pérez, de 38 años, había informado sobre crimen y presuntos actos de corrupción gubernamental. Guevara indicó a periodistas locales que su esposo había recibido amenazas de muerte en su teléfono celular semanas antes de su muerte.

Las autoridades locales explicaron que Hurtado estaba enojado por críticas al aire contra su novia, directora de una organización local sin ánimo de lucro. Según informes en la prensa peruana, Coronel confesó durante el juicio que él había conducido la motocicleta desde la cual dispararon contra Pérez. Los dos hombres apelaron la decisión del miércoles.

Elvia Mendoza Linares y Dilber Cabada Arteaga también están acusados de haber participado en el asesinato de Pérez. Su juicio está previsto para el 22 de abril, informó la prensa local. La Policía Nacional Peruana sigue buscando a un quinto sospechoso, Sabino Sánchez Ayala, alias “Chino Ayala”, quien supuestamente fue la persona que disparó, explicó el grupo local de libertad de prensa Instituto Prensa y Sociedad.