Nueva York, 25 de febrero del 2008–Miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron y atacaron al fotógrafo Gabriel Huge Córdoba mientras intentaba cubrir el domingo en la tarde un accidente automovilístico mortal en el que estaba implicada la policía en la cuidad portuaria de Veracruz , señaló el periodista hoy. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó a las autoridades federales a investigar el asunto sin demora.
A las 2:45 p.m., Huge, un fotógrafo que cubre la fuente policial para el diario Notiver de Veracruz, llegó con un grupo de periodistas locales al lugar del accidente en el que estaba implicado un convoy de la PFP, según informes de la prensa local. Oficiales de la PFP indicaron a los fotógrafos que debían abandonar el lugar, según recuentos de Huge e informes de prensa. Cuando Huge buscó otro lugar para fotografiar el accidente, se le acercaron otros miembros de la PFP, quienes llevaban puestos pasamontañas, el periodista narró al CPJ. Según Huge, los oficiales lo acusaron de no acatar sus órdenes, lo esposaron, lo golpearon en la espalda con la culata de una de sus armas y lo empujaron a la platea de una camioneta.
Huge indicó al CPJ que fue conducido alrededor de la cuidad durante horas mientras lo mantenían boca abajo en la platea del vehículo y lo pateaban repetidamente. Miembros de la PFP comunicaron al fotógrafo que estaba siendo castigado por la cobertura negativa que dan los medios locales a la PFP. Varios medios cubrieron el recuento de Huge. Un informe indicaba que la cámara de Huge fue confiscada.
El fotógrafo señaló al CPJ que fue llevado al Ministerio Público de Veracruz a las 6:30 p.m., dónde fue acusado de ultraje a la autoridad. Según Huge, antes de entregarlo a las autoridades locales, un miembro de la PFP le advirtió que “para la otra no va a haber dolor, de eso me voy a encargar”.
El convoy de la PFP transportaba a tres oficiales acusados de asesinar a un hombre en Veracruz la semana pasada, informaron la prensa local y la prensa nacional. Un miembro no identificado de la PFP murió en el accidente.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal en Ciudad de México, de la cual depende la PFP, no respondió inmediatamente a llamados del CPJ pidiendo comentario. Las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz refirieron todas las preguntas del CPJ a dicha agencia.
“El recuento de Huge, quien dice que oficiales de la policía federal lo amenazaron y atacaron, es alarmante”, declaró el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon. “Instamos a las autoridades federales a investigar estas acusaciones sin demora”.
Huge comentó al CPJ que planea hacer una denuncia oficial ante la PGR y autoridades locales de derechos humanos.
Cuatro reporteros en estado norteño de Coahuila fueron detenidos por miembros del ejercito mexicano en agosto del 2007, mientras cubrían un operativo antinarcóticos rutinario. Los reporteros, quienes indicaron haber sido abusados por las autoridades, fueron acusados de llevar marihuana y un arma de fuego. Un juez federal perdonó a los reporteros un mes más tarde, mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que investigaría a los soldados implicados en el incidente.