México arresta a miembro de cartel de la droga con vínculos a atentado

Nueva York, 17 de marzo del 2008–La policía federal mexicana arrestó a un miembro del cartel de la droga Arellano Félix el sábado bajo sospecha de estar involucrado en el atentado contra el editor de Zeta, Jesús J. Blancornelas.

Oficiales de la policía federal arrestaron a Saúl Montes de Oca Morlett en la ciudad turística de San Felipe, Baja California, mientras se alistaba para participar en una carrera de carros, según un informe oficial de la Secretaría de Seguridad Pública. Las autoridades buscaban a Montes de Oca, conocido como “El Ciego”, por narcotráfico y secuestro. La policía cree que también estuvo involucrado en el ataque contra Blancornelas, fundador y director del semanario Zeta de Tijuana, señala el informe. El editor sobrevivió el ataque a balazos aunque resultó gravemente herido.

“Estamos monitoreando el proceso del caso contra Saúl Montes de Oca Morlett y esperamos tener la oportunidad de revisar la evidencia que se presenta en su contra”, declaró el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon.
Montes de Oca no ha comentado públicamente sobre las acusaciones en su contra, mientras que la oficina del Fiscal Especial para Crímenes contra la Prensa no pudo proporcionar al CPJ los datos del abogado de Montes de Oca inmediatamente.
Adela Navarro Bello, director general de Zeta, indicó al CPJ que el personal de la revista no tenía conocimiento previo del supuesto papel de Montes de Oca en el ataque de 1997. Sin embargo, Navarro explicó que esperaba que este arresto fuera indicación que la investigación por las autoridades mexicanas del atentado contra Blancornelas está avanzando.
El martes, autoridades federales arrestaron a Gustavo Rivera Martínez, otro cabecilla del cartel Arellano Félix como parte de la embestida de la administración del Presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, según informes de la prensa mexicana e internacional. En enero, Alfredo Araujo Avila, un peligroso sicario del cartel de la droga Arellano Félix conocido como “Popeye”, también fue arrestado. Las autoridades están investigando su papel en el ataque a balazos contra Blancornelas, indicaron los informes de prensa. Según Navarro, Araujo sigue en prisión pero no se sabe cuál es el estado de la investigación.
El ataque a balazos contra Blancornelas fue motivado por una investigación de Zeta donde describía como el cartel de los Arellano Félix reclutaba pistoleros de las pandillas callejeras del Barrio Logan de San Diego. El líder de los sicarios del Barrio Logan era un veterano pandillero, David Barron Corona, quien se ganó la lealtad de la familia Arellano Félix por salvar a dos de los hermanos de una emboscada. Blancornelas publicó un artículo identificando a Barron Corona como uno de los jefes de seguridad del cartel.

Unas semanas después, Barron Corona y un grupo de asesinos emboscaron a Blancornelas mientras iba camino al trabajo. El intento de asesinato fracasó porque Barron Corona murió cuando una bala de sus propios sicarios rebotó e impactó en su ojo.

Creada en 1980, Zeta es uno de las pocas publicaciones que publica regularmente investigaciones sobre el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción en los estados del norte de México, donde la autocensura es generalizada. Zeta ha pagado un costo altísimo por la cobertura sobre crimen: Héctor Félix Miranda, co-fundador del semanario, fue asesinado en 1988, y el co-editor Francisco Ortiz franco fue ejecutado en el 2004. Navarro ganó el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del CPJ en el 2007.