El CPJ alarmado por desaparición de periodista en Michoacán

Nueva York, 15 de febrero del 2008–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está alarmado por la desaparición de Mauricio Estrada Zamora, un periodista quien cubre la fuente del crimen para el diario La Opinión de Apatzingán en el estado central de Michoacán.

Estrada, de 38 años, fue visto por última vez el 12 de febrero cerca de las 11 p.m., cuando abandonó el periódico. El reportero salió solo y señaló que iba camino a su hogar en Apatzingán, colegas indicaron al CPJ. En la mañana del 13 de febrero, autoridades locales encontraron el vehículo de Estrada en Buena Vista Tomatlán, un municipio cercano a Apatzingán. El policía que halló el carro alertó al plantel de La Opinión de Apatzingán luego de encontrar la credencial de prensa de Estrada en el parabrisas del carro. El vehículo estaba estacionado, pero el motor estaba encendido. Las puertas estaban abiertas y faltaban varios elementos, incluyendo un estéreo, la cámara y la computadora personal de Estrada, periodistas del periódico relataron al CPJ.

El 13 de febrero, la familia de Estrada denunció la desaparición del periodista ante las autoridades estatales. La Procuraduría General del Estado de Michoacán envió la unidad antiseceustro, incluyendo un helicóptero, a Buena vista Tomatlán y zonas aledañas para encontrar del periodista.

“Estamos preocupados por el paradero de Mauricio Estrada Zamora”, indicó el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon. “Instamos a las autoridades mexicanas a realizar todo lo que esté a su alcance para ubicar al periodista y traerlo a un lugar seguro con su familia”.

La Opinión de Apatzingán y la familia de Estrada están solicitando a las fuerzas de seguridad  que investiguen si la desaparición del periodista está vinculada a una disputa que había tenido en enero con un agente de la Agencia Federal de Investigaciones en Apatzingán. El 14 de febrero, La Opinión de Apatzingán publicó que Estrada había mencionado el nombre del agente en un artículo y que se había referido a él solo por el  apodo de “El Diablo”. Colegas señalaron al CPJ que no conocían que existiera alguna discrepancia entre ambos, ya que Estrada solo mencionó el tema a su familia. El CPJ no pudo determinar la naturaleza de la disputa.

Sin embargo, María de la Luz Uyuela Granado, la editora del diario, afirmó al CPJ que las circunstancias que rodean a la desaparición de Estrada no están claras. Uyuela sostuvo que Etrada no investigaba temas delicados. De hecho, el periódico no investiga al crimen organizado u otros temas de riesgo porque los considera demasiado peligrosos, agregó Uyuela. La Opinión de Apatzingán solo publica información oficial en lo que respecta al crimen.

Estrada también colabora con informes para La Opinión de Michoacán, un diario de la misma empresa de La Opinión de Apatzingán.

Michoacán es considerado uno de los estados más peligrosos para los periodistas en México debido al elevado nivel de criminalidad relacionado con el narcotráfico y el crimen organizado. La desaparición de Estrada llega poco tiempo después del asesinado del periodista Gerardo Israel García Pimentel, ocurrido en diciembre en Uruapán, la segunda ciudad más grande en Michoacán. García cubría agricultura y crimen para La Opinión de Michoacán. El CPJ aún sigue investigado si la muerte de García está relacionada con su trabajo periodístico. José Antonio García Arpac, editor de Ecos de la Cuencia de Tepalcatepec, un diario local, desapareció el 20 de noviembre del 2006 y desde entonces se desconoce su paradero.