Dos periodistas hostigados, uno detenido por policías federales en México

Nueva York, 7 de mayo de 2008—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está sumamente preocupado por denuncias sobre el ataque a tres reporteros que cumplían con su labor por parte de agentes de la policía federal en Culiacán, capital del estado norteño de Sinaloa.  

Cerca de las 5:30 p.m. del martes, tres periodistas del diario El Debate salieron a informar sobre un operativo montado por agentes de la policía federal a una cuadra de las oficinas del periódico. Cuando los reporteros comenzaban a tomar notas y fotografías, los agentes federales se pusieron agresivos y comenzaron a empujar y a patear a los periodistas, ordenándoles a detener su trabajo, el editor del diario, Rosario Oropoza, indicó al CPJ. Los agentes también habrían levantado sus armas de alto calibre. Dos de los reporteros,  Leo Espinoza y Geovanny Elizalde, lograron evadirse y pudieron correr de regreso al diario. Cerca de seis agentes los corrieron detrás.

Un tercer periodista, Torivio Bueno, también se escapó pero fue atrapado por agentes, obligado por uno de ellos a subir a camioneta Ford y conducido durante 10 minutos por Culiacán, Bueno señaló al CPJ. Bueno, un periodista de 30 años quien cubre la fuente policíaca, dijo que fue esposado, ubicado boca abajo en la camioneta y pateado en forma reiterada. Al menos un agente, Bueno explicó al CPJ, le apuntó con un rifle y amenazó con dispararle. Eventualmente, al periodista le permitieron abandonar el carro a unas 10 cuadras de las oficinas del diario. Los agentes nunca se identificaron ante Bueno, subrayó el periodista.    

Agentes federales permanecieron afuera de las oficinas del periódico durante por lo menos 40 minutos, el personal de El Debate señaló al CPJ. Se marcharon cuando periodistas de otros medios llegaron a cubrir el incidente.

Una operadora en las oficinas de la policía federal en Sinaloa explicó no había nadie disponible para comentar sobre lo ocurrido cuando el CPJ la contactó el miércoles en la tarde.

“Estamos indignados por el ataque contra los reporteros de El Debate y profundamente preocupados por la detención y supuestos abusos sufridos por Torivio Bueno mientras se encontraba bajo custodia de la policía federal”, declaró Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Las autoridades mexicanas deben llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre este incidente”.

El periódico denunció el ataque ante la comisión estatal de derechos humanos y autoridades federales. Oropoza indicó al CPJ que un vocero de la policía federal se comunicó con él y le explicó que se trataba de un error y que los agentes se encontraban agitados por la muerte de varios colegas durante el pasado fin de semana.

México es uno de los países más peligrosos para periodistas en América Latina, según la investigación del CPJ. Tres periodistas y tres trabajadores de prensa fueron asesinados en el 2007, mientras que tres reporteros desaparecieron. Desde que la guerra entre poderosos carteles de la droga se intensificó hace más de dos años, los reporteros que cubren estos temas han sido víctimas de amenazas y asesinatos.