Una decisión judicial permite a RCTV seguir en TV por cable

Nueva York, 2 de agosto del 2007—Una decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela permitió a RCTV Internacional y a decenas de estaciones regionales permanecer en televisión por cable temporalmente, disposición adoptada horas antes de un plazo establecido por el gobierno que podría haber sacado sus señales de la televisión por suscripción.

La sala constitucional del Tribunal Supremo admitió un recurso de amparo interpuesto por la Cámara Venezolana de Televisión por suscripción, que solicitó al máximo tribunal de Venezuela clarificar qué estaciones entran en la categoría de productores audiovisuales nacionales. 

“La sala estableció […] la no existencia de un marco regulatorio que dé una definición de quiénes son Servicios de Producción Nacional Audiovisual”, señaló el Tribunal
Supremo en un comunicado. La decisión de la corte deja en suspenso un pedido de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de sacar de las parrillas de programación a decenas de estaciones regionales de cable y satélite si no se registraban como productores nacionales audiovisuales para el 1 de agosto.

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, sostuvo que respeta pero no comparte la decisión del tribunal, según informes de la prensa local. “Es simple”, explicó Chacón, “Cualquier cosa que se produce acá [en Venezuela] es doméstica”.

Funcionarios del gobierno señalaron que los productores nacionales audiovisuales deben registrarse ante CONATEL a partir de una disposición emanada de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión del 2004. Esta decisión obligaría a RCTV a transmitir una determinada cantidad de programación producida a nivel nacional al igual que emisiones para niños además de transmitir las cadenas del Presidente Hugo Chávez.

RCTV Internacional, la nueva señal de RCTV que comenzó a transmitir desde el 16 de julio, argumenta que la televisora tiene las mismas características de otros canales internacionales, que no están regulados por la ley de responsabilidad social.

Conocida por su posición opositora, RCTV es el canal privado de televisión más antiguo del país, con 53 años en el aire. El 27 de mayo, RCTV dejó de transmitir a las 11:59 p.m. La nueva señal, que es transmitida por cuatro operadores de cable y uno de satélite, ofrece casi los mismos programas de noticias, comedias y telenovelas de antes.  

El 24 de abril, el CPJ publicó un informe minucioso titulado “Estática en Venezuela”, en el que concluyó que el gobierno venezolano no había garantizado un proceso imparcial y transparente para renovar la concesión de RCTV. El informe, basado en una investigación de tres meses, encontró que la decisión del gobierno fue tomada de antemano y motivada políticamente para silenciar la cobertura crítica.