En Perú, periodista radial es asesinado frente a su familia

Nueva York, 19 de marzo del 2007—Dos sujetos encapuchados dispararon y dieron muerte a un popular periodista peruano de radio frente a su esposa y sus hijos el sábado por la noche, según informes de prensa.

Testigos citados por el diario La República señalaron que los atacantes dispararon contra Miguel Pérez Julca cuando el periodista y su familia estaban en la puerta de su domicilio en Jaén, en el noroeste de Perú. Testigos afirmaron que vieron a los agresores escapando en una motocicleta. La mujer del periodista, Nelly Guevara, fue herida en el incidente.

Pérez era conductor y director del programa “El Informativo del Pueblo” en Radio Éxitos de Jaén. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está investigando el caso para determinar el si el crimen está vinculado con el trabajo de Pérez. El periodista, de 38 años, había informado sobre crimen y presuntos actos de corrupción gubernamental.

El crimen de Pérez fue el primero que involucra a un periodista peruano desde los asesinatos en el 2004 de dos periodistas de radio: Alberto Rivera en Pucallpa y Antonio de la Torre Echeandía en Yungay.

“Estamos apenados por la muerte de Miguel Pérez Julca y ofrecemos nuestras condolencias a su familia y amigos”, indicó el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon. “Instamos a las autoridades a investigar en profundidad el brutal asesinato del periodista quien cubría crimen y corrupción, y a enjuiciar a los responsables”.