Desaparece periodista en el sur de México tras informar sobre narcotráfico

Nueva York, 26 de enero del 2007—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está preocupado por el paradero del periodista mexicano Rodolfo Rincón Taracena, quien desapareció la noche del sábado en el estado sureño de Tabasco. El CPJ está investigando si existe relación entre la desaparición y el trabajo periodístico de Rincón.

Rincón, periodista de la sección policial del diario de Villahermosa Tabasco Hoy, fue visto por última vez cuando salía de la redacción del diario cerca de las 7 p.m., indicó al CPJ un colega quien pidió no ser identificado. Rincón dejó sus efectos personales y cámara de fotos en su escritorio e indicó a un editor que regresaría pronto, manifestó la fuente. Nadie ha visto a Rincón desde entonces.

La esposa y colegas del periodista denunciaron su desaparición ante autoridades locales el miércoles, según informes de la prensa mexicana y entrevistas del CPJ. El día de su desaparición, Rincón publicó un artículo investigativo sobre narcotráfico en Tabasco. El domingo, el diario publicó otro artículo de Rincón sobre una banda local de ladrones de cajeros automáticos.

La fuente del CPJ en Tabasco Hoy señaló que Rincón había recibido amenazas anónimas por teléfono en el 2006, pero no les había prestado atención.

Ethel Riquelme Fernández, directora general de la oficina del fiscal especial para crímenes contra periodistas en Ciudad de México, especificó al CPJ que su delegado en Tabasco está investigando la desaparición de Rincón. Según José Antonio Calcáneo Collado, presidente de la Federación de Asociaciones de periodistas mexicanos, las autoridades estatales también están llevando a cabo una investigación.

“Estamos muy preocupados por el bienestar de nuestro colega Rodolfo Rincón”, señaló el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon. “Instamos a las autoridades mexicanas a conducir una investigación oportuna y exhaustiva, localizar a Rincón y traerlo a un lugar seguro”.

Otros dos periodistas mexicanos están desaparecidos, de acuerdo con investigaciones del CPJ. Rafael Ortiz Martínez, reportero para el diario Zócalo de Monclava y conductor del noticiero matutino “Radio Zócalo” en la estación local XHCCG, despareció el 8 de julio del 2006. Había informado sobre la preponderancia de la prostitución clandestina en Monclava, infecciones de VIH y cómo se ven afectadas las familias. Alfredo Jiménez Mota, reportero especialista en temas de seguridad pública y crimen organizado del matutino El Imparcial de Hermosillo, desapareció el 2 de abril del 2005. Jiménez había informado sobre familias de narcotraficantes en el norte de México. Investigadores de Sonora han vinculado la desaparición del periodista con su trabajo periodístico. Lea más sobre estos casos y los de otros periodistas desparecidos en todo el mundo.