MÉXICO: Periodista herido a balazos tras informes sobre corrupción

Nueva York, 6 de agosto del 2007—Un individuo no identificado disparó e hirió al periodista mexicano Alberto Fernández Portilla mientras llegaba a su casa en Salina Cruz, ciudad portuaria en el estado sureño de Oaxaca, en la mañana del domingo. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó a las autoridades mexicanas a investigar el ataque.

Según Fernández, el ataque ocurrió cerca de la 1:50 a.m. al regresar sólo de una cena con colegas en un restaurante local. Al llegar a su casa, un individuo no identificado se acercó al periodista y le dijo, “no te metas con nuestro líder”. El sujeto disparó cinco veces contra Fernández con una pistola de 9mm, hiriéndolo en el muslo, el brazo y el torso. Fernández seguía hoy en el hospital.

“Instamos a las autoridades estatales y federales a realizar una investigación exhaustiva y oportuna del ataque contra Fernández”, declaró el Director Ejecutivo del CPJ Joel Simon. “Todos los responsables deben ser encontrados y procesados”.

Fernández es el director de noticias de la estación de radio XEKZ de Tehuantepec, un pueblo cercano a Salina Cruz. El periodista es también director del diario El Semanario de Salina Cruz y columnista político para los diarios El Sol del Istmo de Salina Cruz y El Sur de Juchitán. Salina Cruz está situada a 186 millas (299 kilómetros) de la ciudad de Oaxaca, capital del estado.

En meses recientes, Fernández ha informado extensamente sobre temas de corrupción que involucran al monopolio público de gas y petróleo Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a su sindicato local en Oaxaca. A finales de julio, un reportero de El Semanario recibió una llamada amenazante de un individuo no identificado quien le advirtió que “habrán pérdidas” si continúan informando sobre temas de corrupción ligados a PEMEX, Fernández indicó al CPJ.

María del Carmen Chiñas, subprocuradora regional de justicia en Oaxaca, señaló a reporteros locales que las autoridades tenían varias líneas de investigación que estaban siguiendo. 

El domingo se llevaron a cabo elecciones de diputados locales en el estado de Oaxaca. Son las primeras elecciones desde el conflicto que ocurrió el año pasado donde manifestantes de izquierda se oponían al gobernador local Ulises Ruiz Ortiz, a quien acusaban de manipular las elecciones del 2004. Durante varios meses en el 2006, manifestantes que en su mayoría formaban parte del grupo izquierdista Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) tomaron las calles de la capital y reclamaron la renuncia de Ruiz. Se registraron entonces enfrentamientos frecuentes entre manifestantes y hombres armados, en su mayoría identificados como policías municipales vestidos de civil. Varios periodistas que cubrían los disturbios fueron acosados por manifestantes y sujetos armados, según investigaciones del CPJ.

El 27 de octubre, Bradley Roland Will, cineasta independiente de Illinois y reportero para el sitio Web de noticias radicado en Nueva York Indymedia, fue asesinado durante un conflicto callejero entre manifestantes antigubernamentales y hombres vestidos de civil, identificados por testigos como supuestos funcionarios del gobierno de Ruiz. El asesinato de Will sigue sin resolverse. 

Las protestas callejeras en contra del gobierno han disminuido este año aunque la tensión se mantiene alta. Al acercarse las elecciones del 5 de agosto, manifestantes instaron a los votantes a no apoyar a candidatos del Partido Institucional Revolucionario (PRI), al cual pertenece Ruiz. El PRI se ha mantenido en el poder en Oaxaca durante más de 70 años. El período de Ruiz se termina en el 2010.