Periodista colombiano muere apuñalado en Cartago

Nueva York, 5 de septiembre del 2007—El periodista colombiano Javier Darío Arroyave murió apuñalado esta mañana en Cartago, ciudad en el departamento occidental del Valle del Cauca. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está investigando posibles vínculos entre el asesinato y el trabajo periodístico de Arroyave.

Arroyave, director de noticias de la estación de radio Ondas del Valle de Cartago y presentador del programa de noticias “¿Cómo les parece?”, fue encontrado esta mañana en su casa en Cartago, informó la prensa. El periodista de 41 años había sido apuñalado esta madrugada, indicó al CPJ el Coronel Armando Burbano de la Policía de Cartago. Aunque su computadora portátil había desaparecido, no había señales indicando que la entrada hubiera sido violada, informó a reporteros locales el Coronel Ricardo Restrepo, comandante de la Policía del Valle del Cauca.

“Estamos entristecidos por la muerte de Javier Darío Arroyave y presentamos nuestras condolencias a su familia y amigos”, expresó Joel Simon, Director Ejecutivo del CPJ. “Instamos a las autoridades a investigar su muerte y a enjuiciar a todos los responsables”.

Sus colegas de Onda del Valle, afiliada a la emisora nacional Caracol Radio, indicaron que Arroyave presentaba noticias generales políticas y sociales que no eran particularmente críticas del gobierno. Arroyave también trabajaba para la agencia gubernamental Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, según colegas. Había trabajado como corresponsal del diario El Tiempo hasta el 2005 y actualmente se desempeñaba como colaborador del periódico, explicó una fuente en El Tiempo.

En mayo del 205, Arroyave suspendió temporalmente su programa de noticias por presión constante del entonces alcalde de Cartago, Luis Alberto Castro, a quien el periodista había acusado de corrupción, señaló Carlos Cortés, Director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa. Arroyave no había mencionado amenazas en meses recientes, señalaron al CPJ sus colegas de Onda del Valle.

Burbano declaró al CPJ que según las autoridades el móvil del crimen sería pasional, pero colegas de Arroyave no descartan su periodismo como posible motivo.

Cartago es una ciudad pequeña a 125 millas (200 kilómetros) al occidente de Bogotá. En semanas recientes, miembros de las fuerzas especiales anti-guerrilla del ejercito colombiano fueron detenidos en Cartago por vínculos con carteles locales de tráfico de drogas, informó el diario mexicano Milenio.