Columnista venezolano tiroteado frente a su casa

Nueva York, 29 de agosto de 2006—Un atacante no identificado disparó y asesinó al columnista venezolano Jesús Rafael Flores Rojas la semana pasada en frente a su casa en El Tigre, en el estado de Anzoátegui. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está investigando las posibles conexiones entre el asesinato y el trabajo de Flores como periodista.

Flores, conocido localmente como “El Pavo Flores”, era el coordinador de la edición de Anzoátegui del diario La Región, radicado en Cumaná, en el estado vecino de Sucre. Flores escribía también una columna semanal en la que criticaba frecuentemente a funcionarios del gobierno local, indicó al CPJ Luis Marcano Barrios, editor de La Región.

El asesinato ocurrió cuando Flores y su hija Nancy Rojas Mota llegaban a su casa a las 9 p.m. del 23 de agosto, señaló Rojas a la prensa local. Mientras estacionaban el carro dentro del garaje, indicó Rojas, un hombre armado se acercó al periodista. Flores imploró al atacante que se llevara el carro y su dinero, pero éste contestó que no había venido por eso y disparó contra el periodista repetidamente, informó la prensa venezolana.

Flores recibió ocho impactos de bala en la cara, en el cuello y en el brazo, indicó Marcano. Según informes de prensa, Flores había estado involucrado en la política local anteriormente. Gregorio Salazar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa, indicó al CPJ que al momento de su muerte ya no estaba vinculado a actividades políticas.

Marcano señaló que Flores le había dicho que había recibido varias amenazas de muerte, la más reciente hace un mes, cuando un desconocido aconsejó a Flores que dejara de criticar al gobierno municipal. Miembros de la familia indicaron que no sabían de ninguna amenaza contra Flores, informó la prensa local.

El comisionado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en El Tigre, José Rivero Alfonzo, señaló a la prensa local que las autoridades creen que un sicario fue el autor material del asesinato. Rivero indicó que se había descartado el robo como posible motivo, pero no dio indicaciones sobre otros posibles móviles del crimen. Añadió que la policía está revisando las columnas de Flores en búsqueda de pistas o posibles sospechosos.

“Estamos alarmados por el asesinato de nuestro colega Jesús Rafael Flores Rojas”, señaló el Director Ejecutivo del CPJ Joel Simon. “Instamos a las autoridades venezolanas a llevar a cabo una investigación profunda e inmediata del crimen y a llevar a juicio a los responsables”.