Chávez amenaza a medios privados radioeléctricos críticos

Nueva York, 15 de junio del 2006—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está consternado por amenazas del presidente venezolano Hugo Chávez de obstaculizar la renovación de concesiones del espectro radioeléctrico para las plantas privadas de televisión y radio que se oponen a su gobierno.

Chávez indicó el miércoles que había ordenado revisar las licencias de los medios de comunicación que apoyaron el golpe del 2002 en su contra, aunque no dio los nombres específicos de las estaciones.

Según Chávez, los medios privados ejercen una “guerra psicológica para dividir, debilitar y destruir la nación” como parte del “pan imperialista” para derribar su gobierno, informó la prensa. Indicó que podrían negársele las licencias a estaciones que favorecen a la oposición.

William Lara, el ministro de Comunicación e Información, indicó a la prensa local que el gobierno tiene el poder legal para negar la renovación de las concesiones a estaciones que están violando la ley. Lara señaló que ha evidenciado una “tendencia sistemática de violentar las normas de la ley”. Según una cita de El Universal, Lara afirmó que hay una posibilidad concreta de no renovar algunas concesiones en el 2007.

“Instamos el presidente Chávez a abstenerse de hacer ese tipo de comentarios amenazantes, que inhiben el trabajo de la prensa”, señaló la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper. “La distribución de concesiones del espectro radioeléctrico debe basarse en consideraciones técnicas y no políticas”.