Manifestantes atacan estación de radio por cobertura “parcializada”

Nueva York, 24 de abril del 2006—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está alarmado por un ataque de 700 manifestantes contra una estación de radio en el sur de Perú. La multitud, encolerizada por lo que describió como cobertura parcializada por parte de la estación de un escándalo que involucra a un alcalde local, irrumpió el viernes en las oficinas de Radio Sudamericana en la ciudad de Juliaca. Un grupo más pequeño agredió al reportero Feliciano Sonco Puma, quien cubría el ataque para otra estación de radio.

Según indicó al CPJ Roger Mamaní Zelda, coordinador de Radio Sudamericana, los manifestantes rompieron vidrios, robaron equipos y empujaron a tres reporteros que trabajaban en un programa deportivo. Sonco, reportero de Radio Líder, otra emisora radicada en Juliaca, señaló al CPJ que recibió patadas de un grupo de manifestantes que lo atacó y empujó al suelo. El reportero tuvo que ir al hospital con heridas menores.

Los ataques ocurrieron tras las protestas de más de 1000 manifestantes durante la mañana del viernes en Arapa, un distrito cercano a la ciudad de Puno. Los manifestantes protestaban la cobertura por parte de tres estaciones de radio de un escándalo de corrupción en el que estaría involucrado el alcalde de Arapa, Jorge Roselló Calapuja, indicó José Cheque, un contribuidor del grupo local de libertad de prensa, Instituto Prensa y Sociedad. Los manifestantes, quienes pedían la renuncia del alcalde, se quejaron por la carencia de cobertura del punto de vista de pueblo en Radio Azúl, radicada en Puno, al igual que en las estaciones radicadas en Juliaca, Radio Los Andes y Radio Sudamericana.

El fiscal de Puno, indicó Sonco, empezó una investigación de los ataques.

“Estamos preocupados por la violencia continua contra periodistas en las regiones peruanas”, señaló la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper. “Instamos las autoridades a proporcionar mejor protección a los periodistas y a enjuiciar a las personas responsables por los ataques contra nuestro colega Feliciano Sonco Puma y contra Radio Sudamericana”.