Dos medidas aprobadas en Ciudad de México protegen a periodistas

Nueva York, 28 de abril del 2006—El Comité para la Protección de los Periodistas acoge la aprobación de dos medidas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La primera despenaliza la difamación y la calumnia y la segunda permite a los periodistas proteger la identidad de sus fuentes confidenciales.

“Estamos muy contentos con la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de estas dos medidas que representan un paso muy importante en el avance de la libertad de expresión”, señaló la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper.

La asamblea del Distrito Federal adoptó unánimemente la “Ley de Responsabilidad Civil para la Defensa del Honor, la Vida Privada y la Propia Imagen” esta madrugada, indicó Perla Gómez, una abogada de la organización Libertad de Información-México. La medida, presentada por el Diputado Carlos Reyes Gámiz, elimina de manera efectiva los “crímenes de honor” como la difamación y calumnia del código penal del Distrito Federal, dirigiendo demandas relacionadas hacia las cortes civiles.

Un dictamen para despenalizar la difamación a nivel nacional se estancó la noche del jueves en el Senado al cerrarse la última sesión de este período. Éste dictamen que había sido aprobado en la Cámara de Diputados no volverá a ser considerado hasta el próximo período del Senado en septiembre. “Instamos el Senado a moverse rápidamente ante esta legislación”, afirmó Cooper.

El dictamen federal es importante simbólicamente, aunque la gran mayoría de demandas por difamación se manejan al nivel estatal o en el Distrito Federal. La ley del Distrito Federal toma precedencia en los casos que involucran a periodistas que trabajan en la capital, señaló Gómez. Su organización estima que el 80 por ciento de los periodistas mexicanos trabajan en la capital.

La asamblea del Distrito Federal adoptó de manera unánime la “Ley del Secreto Profesional del Periodista” la noche del jueves, Gómez indicó al CPJ. La medida, igualmente presentada por el Diputado Reyes, permite a los periodistas retener información sobre fuentes confidenciales de autoridades administrativas o judiciales.

Ambas cámaras del Congreso han aprobado legislaciones federales que ofrecen protecciones similares a fuentes confidenciales. El dictamen espera la firma del Presidente Vicente Fox, quien parece favorecerlo. (Ver la alerta del CPJ del 18 de abril🙂