Nueva York, 24 de julio de 2006—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena el ataque de sujetos armados contra una estación de radio universitaria que ha apoyado un movimiento para destituir al gobernador del estado de Oaxaca, en el sureste de México.
Por lo menos 10 hombres con pasamontañas dispararon contra Radio Universidad en la noche del 22 de julio mientras la radio estaba al aire, según informes de la prensa nacional e internacional. No se registraron heridos durante el ataque. Los pistoleros circulaban en cuatro vehículos con placas de Ciudad de México.
Francisco Javier Merino, periodista de la radio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, indicó al CPJ que el personal de la estación se arrojó al suelo mientras los agresores rodeaban el edificio disparando contra las oficinas y las antenas de transmisión. María del Carmen López Velásquez, quien estaba transmitiendo al momento del ataque, hizo un pedido de ayuda al aire antes de que se cortara la transmisión.
Según Merino los pistoleros se dispersaron al llegar los vecinos a la estación. Personal de Radio Universidad ha recogido más de 50 cartuchos
“Condenamos este violento ataque contra Radio Universidad”, señaló el Director Ejecutivo del CPJ Joel Simon. “Instamos a los autoridades mexicanas a conducir una investigación exhaustiva y a enjuiciar a los responsables”.
Una huelga de docentes en reclamo de un aumento salarial ha desatado una ola de protestas antigubernamentales en Oaxaca. Luego de que el gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz ordenara a la policía dispersar a los manifestantes con gases el 14 de junio, muchos otros grupos se unieron a las protestas. Radio Universidad ha estado reclamando la renuncia del gobernador desde entonces. López sostuvo que sujetos no identificados han efectuado varios llamados a la radio y amenazado con matar a los periodistas si la estación continúa pidiendo la renuncia del gobernador. La oficina del gobernador Ruiz condenó el ataque, según la agencia de noticias The Associated Press.