Nueva York, 21 de agosto de 2006—Un grupo de manifestantes, incluyendo a profesores en huelga, tomaron hoy 12 estaciones privadas de radio en el sur de México, después que atacantes dispararan contra una estación gubernamental que se encontraba bajo control de los manifestantes.
Por lo menos 50 manifestantes del grupo antigubernamental Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) tomaron en forma simultánea cada una de las estaciones de la ciudad de Oaxaca, a 520 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, informó la Associated Press. Los manifestantes, una mezcla de huelguistas, sindicalistas y activistas de izquierda, estaban armados con caños, tablas de madera y palos.
Los periodistas oaxaqueños Soledad Jarkin y Pedro Matías indicaron al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) que las estaciones eran: Radio Oro, Magia 680, Tú FM, La Grande 89.7, Estéreo Cristal, La Ley 710, Estéreo Éxitos AM/FM, Radio Mexicana, Súper Q 101.1 FM, Dimensión 820 AM, La Grande de Oaxaca y La Tremenda de Oaxaca.
Los propietarios señalaron en una en una conferencia de prensa que 25 empleados de Radio Oro, La Ley 710 y Radio Mexicana estaban detenidos por los huelguistas, según informó Matías, quien trabaja para el diario oaxaqueño Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca.
Huelguistas de la APPO han transmitido mensajes desde varias de las estaciones tomadas comenzando esta mañana. Piden la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, informó la AP.
“Instamos a todos los sectores en esta disputa a dejar de acosar a la prensa”, señaló Joel Simon, Director Ejecutivo del CPJ. “Pedimos a los huelguistas deben que liberen a los rehenes de inmediato y que permitan a las estaciones trabajar en libertad”.
Una activista de la APPO indicó al CPJ que los huelguistas habían decidido tomar las estaciones de radio como repuesta a un ataque de hoy a las 3:30 a.m. contra la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), una estación de radio y televisión del estado que se encontraba bajo control de los manifestantes desde el 1 de mayo. Tras el atentado, un activista tuvo que ir al hospital, informó la AP.
La APPO culpabiliza al gobierno de Oaxaca por el atentado. El Gobernador Ruiz negó hoy estar involucrado con el atentado. En un comunicado, Ruiz condenó la toma de las estaciones privadas de radio, llamándola “un crimen federal”. Un vocero del Presidente Vicente Fox indicó que el gobierno federal estaba monitoreando la situación pero no tenía planes de mandar policía federal a restaurar el orden, informó la AP.
Desde que las autoridades locales dispersaron una protesta de profesores en huelga con gas lacrimógeno el 14 de junio, ha habido disturbios en Oaxaca. Los profesores empezaron la huelga el 22 de mayo, pidiendo un aumento de salarios.