Encuentran asesinado a otro reportero en Veracruz

New York, 1 de diciembre de 2006—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) indicó hoy que está investigando posibles vínculos entre la muerte a tiros de Adolfo Sánchez Guzmán y su trabajo como reportero para el sitio Web de noticias mexicano, Orizaba en Vivo.

Autoridades locales hallaron el cuerpo del periodista en un costado del río Blanco cerca a la ciudad de Mendoza, localizada a 120 kilómetros (74 millas) de Xalapa, la capital del estado de Veracruz. Había recibido dos disparos a la altura de la nuca y tenía hematomas y heridas hechas por un arma corto punzante en el tórax, indicó al CPJ una fuente en la policía de Mendoza. Cerca, hallaron el cuerpo de otro hombre, César Martínez López, quien tenía un impacto de bala en la frente, según la fuente.

El 21 de noviembre, fue encontrado abaleado el cuerpo de Roberto Marcos García cerca a la ciudad de Veracruz. Cinco periodistas más han sido asesinados en México este año. El CPJ ha confirmado que la muerte de uno de los cinco periodistas caídos está conectada con su trabajo, mientras que sigue investigando la muerte de los otros cuatro.

El 28 de noviembre, Sánchez, de 31 años, salió con tres personas de su casa en Orizaba, al oriente de Mendoza, indicó Rodolfo Mendoza, director administrativo de Orizaba en Vivo. Las autoridades hallaron su vehículo abandonado al día siguiente.

Su familia y colegas no saben de amenazas en su contra, señaló Rodolfo Mendoza al CPJ. Sin embargo, Martínez estaba aparentemente involucrado en actividades criminales, incluyendo robo, según Mendoza e informes de la prensa local. El procurador de Justicia del estado, Emeterio López Márquez, fue citado por el diario La Jornada diciendo que Sánchez estaba investigando a bandas de asaltantes locales. Sánchez cubría normalmente asuntos de política regional. La policía inició una investigación de su asesinato.

“Nos entristece la muerte de nuestro colega Adolfo Sánchez Guzmán, y ofrecemos nuestras condolencias a su familia y amigos”, dijo el Director Ejecutivo del CPJ Joel Simon. “Estamos muy preocupados por el número creciente de asesinatos de periodistas mexicanos este año. El presidente Felipe Calderón Hinojosa, recientemente posicionado, debe aumentar la protección para periodistas en todo el país y apoyar todo esfuerzo para llevar a sus asesinos ante la justicia, dado el alto nivel de violencia actual”.