Nueva York, 25 de julio del 2006—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) hizo hoy un llamado a las autoridades colombianas para que investiguen en profundidad las amenazas de muerte contra un periodista del departamento de Santander que criticó a un alcalde local.
Marcos Perales Mendoza, editor del semanario regional Portada en la ciudad de Bucaramanga, ha recibido un chaleco antibalas y una radio Avantel del Ministerio de Interior. Sin embargo, afirmó que las autoridades no han investigando quién está detrás de las amenazas de muerte que empezaron en mayo del año pasado, tras publicar una serie de artículos sobre corrupción gubernamental en los que criticaba al alcalde de Barrancabermeja, Edgar Cote Gravino.
Perales indicó al CPJ que la última amenaza le llegó en un mensaje electrónico el 22 de julio. La nota señalaba que el alcalde sería reelegido y que Perales no estaría vivo para verlo. Perales indicó que tiene intención de abandonar la región en los próximos días. Según Perales, las primeras amenazas que recibió le aconsejaban dejar de escribir sobre el alcalde.
Cote no se ha pronunciado públicamente sobre las amenazas contra Perales. Funcionarios de la Alcaldía de Barrancabermeja señalaron al CPJ que el alcalde no haría ninguna declaración.
Dos periodistas locales se vieron forzados a salir de la región en enero tras haber informado sobre actividades de grupos paramilitares. Jenny Manrique, coordinadora de un suplemento para el diario de Bucaramanga Vanguardia Liberal, tuvo que partir después de recibir amenazas por sus informes sobre abusos cometidos por fuerzas paramilitares. Diro César González, director del semanario La Tarde de Santander, abandonó la ciudad petrolera de Barrancabermeja, 120 kilómetros (70 millas) al occidente de Bucaramanga, tras informar sobre la detención de un combatiente paramilitar involucrado en una investigación por un asesinato. Para leer las alertas del CPJ sobre estas amenazas vaya a: http://www.cpj.org/news/2006/americas/colombia23jan06na_Sp.html
http://www.cpj.org/news/2006/americas/colombia02mar06na_sp.html
El Presidente Àlvaro Uribe se reunió con una delegación del CPJ el 15 de marzo y expresó su apoyo a los periodistas de las regiones que cumplen su labor informativa bajo amenazas de violencia. Uribe también anunció su apoyo a los periodistas que informan sobre corrupción, al enfatizar que cualquier funcionario que interfiera con el trabajo de la prensa “está cometiendo un crimen contra la democracia, y eso es gravísimo”. Lea la alerta del 15 de marzo en: http://www.cpj.org/news/2006/americas/colombia15mar06na_sp.html.
“Estamos profundamente preocupados por estas amenazas contra nuestro colega Marcos Perales”, dijo el Director Ejecutivo del CPJ Joel Simon. “Instamos al Presidente Uribe a mantener su compromiso de asegurarse que los periodistas colombianos que trabajan en zonas de conflicto puedan hacer su trabajo sin temer represalias”.