Liberados cuatro periodistas detenidos durante protestas indígenas

Nueva York, 22 de mayo del 2006—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) saluda la liberación de cuatro periodistas colombianos que habían sido detenidos el 17 de mayo mientras cubrían protestas indígenas contra el tratado de libre comercio con Estados Unidos en el Departamento del Cauca.

Dos días después de su arresto, la policía liberó a Richard Calpa, director de la radio La Libertad en el municipio de Totoró, Marcelo Forero, periodista del sitio Web de Bogotá El Turbión, y Carmén Eugenia León y Jesús López, quienes informaban para la red de radios indígenas Asociación de Cabildos Indígenas. Los periodistas fueron liberados sin cargo alguno, informó al CPJ la policía local.

Calpa indicó al CPJ que la policía lo golpeó y lo roció con gas antes de arrestarlo. Omar Vera, editor de El Turbión, señaló que Forero también había sido golpeado con bastones después de identificarse como periodista. Según Vera, la policía confiscó dos cámaras y una computadora portátil que aún no le han devuelto. La policía también confiscó la grabadora de Calpa.

“Estamos aliviados por la liberación de nuestros colegas quienes fueron detenidos simplemente por cumplir con su trabajo”, señaló la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper. “Sin embargo, nos preocupan las acusaciones de brutalidad por parte de la policía contra dos de los detenidos. Instamos a las autoridades colombianas a investigar con rigor lo sucedido y a regresar a los periodistas sus equipos de inmediato.”

Lea la alerta original del CPJ.