Cuatro periodistas arrestados mientras cubrían protestas

Nueva York, 18 de mayo del 2006—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó las autoridades colombianas a liberar a cuatro periodistas que fueron arrestados ayer en el departamento del Cauca mientras cubrían protestas indígenas contra el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Organizaciones de campesinos e indígenas han estrado protestando desde el martes en Piendamó contra el tratado de libre comercio y el Presidente Álvaro Uribe, quien está buscando la reelección este mes. Los cuatro periodistas están detenidos en una estación de policía local, informó la prensa colombiana e internacional. La policía indicó al CPJ que únicamente podía confirmar el arresto de dos periodistas.

Richard Calpa, director de la radio La Libertad en el municipio de Totoró, Marcelo Forero, periodista del sitio Web radicado en Bogotá El Turbión, y Carmén Eugenia León y Jesús López, comunicadores para la red de radios indígenas Asociación de Cabildos Indígenas, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad mientras cubrían las protestas, señalaron fuentes del CPJ. Un coronel de la policía local indicó al CPJ que León y López habían sido detenidos bajo cargos de asonada y obstrucción de la vía.

El periodista local Mauricio Dorado informó al CPJ que las fuerzas de seguridad irrumpieron en un improvisado centro de prensa y golpearon a los cuatro periodistas. Confiscaron cámaras, grabadoras y una computadora. Forero, León y López fueron arrestados. Calpa escapó en una motocicleta y fue arrestado más tarde. Su motocicleta y un transmisor de radio fueron encontrados quemados, dijo Dorado. Un vocero de la Fundación para la Libertad de Prensa sostuvo que los cuatro periodistas tenían credenciales de prensa. Unos 28 manifestantes fueron también detenidos durante las protestas, informó la policía.

La prensa colombiana informó que los manifestantes denunciaron brutalidad policial. Autoridades vincularon a los manifestantes con grupos guerrilleros y señalaron que la protesta fue un intento por alterar las elecciones presidenciales del 28 de mayo, informó la prensa local. Los manifestantes negaron las acusaciones. Un campesino muró y cerca de 30 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos, indicó la Associated Press.

“Condenamos el arresto de nuestros cuatro colegas y exhortamos a que sean liberados en forma inmediata e incondicional”, señaló la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper. “Dado la reciente condena expresada por el Presidente Uribe a las autoridades que impidan el trabajo de la prensa lo instamos a tomar interés personal en este asunto y asegurar que se respeten los derechos de los cuatros periodistas para cumplir con su tarea informativa”.

Después de una reunión en marzo con el CPJ en Bogotá, Uribe expresó su apoyo al trabajo de los periodistas en las regiones que trabajan bajo de amenaza de violencia y señaló que cualquier autoridad que impida su trabajo “está cometiendo un crimen contra la democracia”.