Periodista colombiana amenazada, abandonó Florencia

Nueva York, 9 de febrero del 2006—Una periodista colombiana se vio obligada a abandonar el departamento de Caquetá después de recibir amenazas de muerte tras la publicación de su entrevista con un líder guerrillero, señaló la periodista esta semana. La salida forzada de Olga Cecilia Vega de la ciudad de Florencia es el tercer caso del año en el que un periodista del interior se ha visto obligado a salir de su hogar por amenazas de muerte, según una investigación del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

“Condenamos esta serie de intimidaciones contra periodistas del interior”, señaló la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper. “Instamos a las autoridades colombianas a proporcionar garantías de seguridad adecuadas para que los periodistas puedan informar libremente y sin temor a represalias”.

Vega indicó al CPJ que las amenazas son producto de una entrevista con el líder guerrillero “Raúl Reyes” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) publicada en octubre del 2005 por el diario El Nuevo Herald de Miami. Vega señaló que a mediados de enero recibió una llamada anónima amenazándola de muerte si no salía de Florencia.

El 28 de enero, dos desconocidos llegaron al Hotel Royal Plaza donde residía Vega y advirtieron a la gerente del hotel que si la periodista no abandonaba Florencia en 48 horas harían explotar el hotel, Vega indicó al CPJ. Según la periodista, la acusaron de ser guerrillera.

Vega, quien trabajaba también como Jefe de Prensa y Publicidad en el Instituto Departamental de Salud de Caquetá, abandonó Florencia el 1 de febrero. Se negó a revelar donde se encuentra por razones de seguridad.

Vega ha sido amenazada anteriormente por su trabajo. Mientras cubría el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC para RCN, fue víctima de dos atentados de secuestro en el 2001. Al año siguiente se vio obligada al exilio por un breve lapso de tiempo.