Amenazas y atentado preocupan en capital provincial

Nueva York, 8 de febrero del 2006—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está muy preocupado por dos incidentes ocurridos el pasado fin de semana en la ciudad colombiana de Montería, capital del departamento de Córdoba, que podrían reafirmar el clima de autocensura en una región donde los periodistas ya trabajan en un ambiente de miedo. Un periodista de investigación huyó de la cuidad el domingo tras haber recibido amenazas de muerte, mientras que un locutor de radio a quien le dispararon el sábado permanece en situación crítica.

Antonio Rafael Sánchez Sánchez, un periodista independiente que colabora con el diario El Tiempo, abandonó Montería el domingo. La Defensora del Pueblo de Córdoba reveló detalles de las amenazas de muerte durante el fin de semana. El 7 de diciembre del 2005, El Tiempo recibió una llamada anónima en sus oficinas de Bogotá con amenazas de muerte a periodistas de la Unidad de Investigación y nombrando específicamente a Sánchez, el periodista le indicó al CPJ. Sánchez explicó que estaba trabajando en un artículo sobre apropiación ilegal de tierras en Córdoba. Sánchez y El Tiempo presentaron una denuncia ante la policía.

En el incidente del sábado, dos hombres en una motocicleta se acercaron al locutor radial Gustavo Rojas Gabalo a las 8:45 p.m. mientras que éste abría la puerta de su carro frente a un supermercado local, señaló al CPJ Jorge Otero, editor del semanario Cuarta Opción radicado en Montería. Uno de los hombres se bajó de la motocicleta, se quitó el casco y le disparó de cerca dos veces al periodista, indicó Otero. Una bala le despedazó la clavícula y la otra le causó graves heridas cerebrales, informó la prensa local.

Rojas, más conocido como “El Gaba”, tiene un programa que ha estado al aire cerca de 30 años. El popular programa diario “El Show de El Gaba”, en Radio Panzenú, ofrece música, noticias y comentarios con denuncias sobre corrupción gubernamental. La policía creo un equipo especial para investigar el caso, señaló al CPJ Gabriel Gaviria, un reportero de Radio Panzenú. Según informes de la prensa local, la investigación busca determinar si el ataque está relacionado a los comentarios de Rojas en la radio o a un accidente de tránsito y una discusión en los que estuvo involucrado el periodista el sábado más temprano.

“El fracaso consistente de las autoridades colombianas en la investigación de ataques contra periodistas favorece el clima de autocensura en Montería y el resto del país”, señaló la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper. En octubre, el CPJ publicó un informe especial documentando la amplitud de la autocensura en Colombia (pdf).