PERÚ: El CPJ saluda sentencias condenatorias en caso de asesinato de periodista

Nueva York, 16 de diciembre del 2005—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) saluda las sentencias condenatorias dictadas por un tribunal peruano en el caso del asesinato del periodista radial Antonio de la Torre Echeandía, hecho ocurrido en Yungay, en la region norteña de Áncash.

El 15 de diciembre, la Corte Superior de Justicia de Áncash declaró al ex alcalde de Yungay Amaro León culpable en grado de autor intelectual del asesinato a puñaladas del periodista, perpetrado en febrero del 2004; y sentenció a León a 17 años de cárcel, según informaciones del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), con sede en Lima, y la prensa local. De la Torre Echeandía, de 43 años de edad, era un duro crítico de la gestión de León, a quien acusaba de nepotismo y corrupción.

El tribunal también condenó a otros dos acusados en grado de cómplices a una pena de 17 años de prisión. La Fiscalía había solicitado penas de 20 años de cárcel para todos los acusados. Los abogados de León han apelado la sentencia.

A los tres acusados se les ordenó pagar 20,000 soles (6,000 dólares estadounidenses) a la familia del periodista en concepto de reparación civil. Un cuarto acusado fue exonerado de cargos por el beneficio de la colaboración eficaz. El tribunal se reservó dictar sentencia para dos de los acusados —la hija de León y el presunto sicario—, quienes son prófugos de la justicia.

“Si bien saludamos las condenas, dos de los implicados no han sido capturados”, declaró Ann Cooper, Directora Ejecutiva del CPJ. “Hacemos un llamado a las autoridades peruanas a que se aseguren de que todos los acusados sean sometidos a los tribunales”.

La esposa del periodista, Dina Ramírez, denunció haber recibido amenazas de muerte de parte del cuñado de León, Juan Martínez Julca, cuando ella se encontraba en el juzgado para conocer el veredicto, informó el diario limeño La República. “Has venido a festejar, ahora te voy a matar”, le dijeron a Ramírez, según La República. Ramírez ya había recibido amenazas provenientes de familiares de los acusados, según el IPYS.

De la Torre, presentador del informativo “El Equipo de la Noticia”, de Radio Órbita, fue asesinado el 14 de febrero del 2004 al salir de una fiesta. Según informaciones de la prensa local, en el trayecto al hospital de la Torre identificó a uno de sus agresores como “El Negro,” apodo de Hipólito Casiano Vega, chofer de la municipalidad de Yungay. La policía luego arrestó a Vega y a otros dos empleados de la municipalidad, Antonio Torre Camones y Pedro Ángeles Figueroa, en calidad de cómplices del asesinato.

De la Torre era un duro crítico del alcalde de Yungay, Amaro León, a quien acusaba de irregularidades. En el 2002, de la Torre había sido jefe de la campaña electoral de León, según La República. Cuando León ganó las elecciones, nombró a de la Torre titular de la Oficina de Imagen Institucional de la municipalidad. Sin embargo, los dos se distanciaron tres meses después de iniciada la gestión de León, cuando de la Torre renunció tras detectar presuntos actos de corrupción, según La República. La familia del periodista responsabilizó a León del asesinato, pero León rechazó cualquier participación.

En marzo del 2004, a petición de la Fiscalía Provincial Mixta de Yungay, un juzgado de Áncash ordenó la detención de León y su hija, Emma León, por complotar para asesinar a de la Torre en una tentativa de acallarlo. El alcalde León fue encerrado en la prisión de Huaraz, la capital de Áncash. Ante la emisión de órdenes de captura, la hija de León y Moisés David Julca, el presunto sicario, se dieron a la fuga.

Julio César Giraldo Ángeles, propietario de Radio Órbita, expresó que de la Torre había recibido amenazas y había sido blanco de ataques en varias ocasiones. En octubre del 2003, en horas de la madrugada, sujetos no identificados lanzaron un artefacto explosivo de fabricación casera contra la vivienda del periodista. Antes de morir, de la Torre también había recibido varios mensajes anónimos con amenazas, según Giraldo.

En febrero del 2005, el Juzgado Mixto de Yungay determinó que existían suficientes indicios para responsabilizar de culpabilidad a León y los otros cinco implicados en el asesinato del periodista. En mayo del presente año, la Corte Superior de Justicia de Áncash comenzó el juicio de todos los implicados.

FIN