Ciudad de México, 30 de octubre de 2024—Sujetos no identificados asesinaron a disparos al periodista Mauricio Cruz Solís aproximadamente a las 10 p. m. del martes 29 de octubre en la ciudad de Uruapan, en el estado de Michoacán, momentos después de que entrevistara al alcalde, Carlos Manzo, sobre un reciente incendio en el mercado local.
“El brutal y atrevido asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís es el primer ataque de este tipo durante el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum y pone de relieve la violencia y la impunidad que el gremio periodístico mexicano enfrenta a diario”, declaró Jan-Albert Hootsen, representante del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en México. “Las autoridades mexicanas deben investigar seriamente y de inmediato este asesinato. Si las autoridades mexicanas permiten que este crimen permanezca impune, será un triste recordatorio de que el cambio de Gobierno no ha traído seguridad a la prensa nacional”.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán publicó un comunicado este martes en la red social X en el que anunció que había abierto una investigación.
Cruz, de 25 años, era conductor de un noticiero en Radiorama Michoacán y fundador del portal informativo Minuto x Minuto. El periodista daba cobertura a las noticias en general, incluyendo la política y la delincuencia, según su amigo y colega Julio César Aguirre, quien conversó con el CPJ. Aguirre señaló que desconocía si Cruz había recibido alguna amenaza contra su vida.
Un funcionario del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas declaró al CPJ, por medio de una aplicación de mensajería el 29 de octubre, que esa institución federal no tenía constancia de ninguna amenaza contra Cruz ni le había asignado ninguna medida de seguridad. El funcionario solicitó el anonimato, pues no tenía autorización para dar declaraciones públicas sobre el asunto.