El Presidente Fox solicitará la desginación de un fiscal especial para delitos contra la libertad de expresión

Nueva York, 15 de septiembre del 2005—El presidente de México Vicente Fox anunció hoy que pedirá al Procurador General de la República la designación de un fiscal especial para investigar delitos contra la libertad de expresión, un compromiso asumido luego de una serie de violentos ataques contra periodistas en los estados del norte del país.

Tras reunirse con una delegación del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en Manhattan, sede de la organización, Fox sostuvo que dicha designación sería “un fuerte y positivo paso adelante”, y se comprometió a reunirse con el Procurador General Daniel Cabeza de Vaca el lunes próximo para avanzar con la idea.

“Tenemos las mismas preocupaciones y el mismo compromisio”, indicó Fox a la delegación presidida por Paul Steiger, titular de la Junta Directiva del CPJ y editor del Wall Street Journal. “Tenemos que trabajar específicamente en el problema de los periodistas que están sufriendo”, añadió el presidente.

Fox también prometió considerar la creación de un panel nacional de expertos para evaluar la elaboración de mecanismos que permitan un mayor involucramiento de las autoridades federales en los crímenes contra periodistas.

Las investigaciones del CPJ demuestran que el norte de México, en particular la frontera con los Estados Unidos, se ha convertido en una de las zonas más peligrosas para ejercer el periodismo de toda Latinoamérica. En la reunión con Fox y asesores de la presidencia, la delegación del CPJ señaló que los periodistas mexicanos que trabajan en estados norteños y cubren temas delicados como el narcotráfico, la delincuencia organizada y la corrupción política, a menudo son blanco de ataques como represalia por la labor informativa que desempeñan.

“Esto es muy importante para México y la libertad de expresión”, sostuvo la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper. Haciendo hincapie en que la impunidad en los casos de asesinatos de periodistas es un problema mundial, Cooper enfatizó: “Si en México se registrara algún progreso serio… sería un ejemplo sobresaliente para el resto del mundo”.

Cuatro periodistas mexicanos han caído en cumplimiento de su labor informativa en los últimos cinco años, según las investigaciones del CPJ. El CPJ sigue investigando los casos de otros cinco periodistas cuya muerte pueda estar relacionada con la profesión periodística. Otro periodista –Alfredo Jiménez Mota, reportero del diario de Hermosillo El Imparcial–, está desaparecido desde el 2 de abril.

El homicidio es un delito del fuero común y los procuradores estatales son generalmente los encargados de investigar los casos de asesinato en México. Pero Fox ha afirmado que la violencia contra la prensa es un problema nacional, y ha insistido que su gobierno está comprometido en la protección de periodistas.

Las investigaciones conducidas por las autoridades estatales en casos de asesinato están estancadas, según el CPJ. Las autoridades estatales y las locales son más proclives a ser corrompidas, tienen menos recursos, y están sujetas a un menor escrutinio, de acuerdo al CPJ.

El CPJ había puesto a consideración de la oficina del Presidente Fox una propuesta de dos puntos, en la que instaba a una mayor y más permanente participación de las autoridades federales en la investigación de delitos contra la libertad de expresión. Teniendo en cuenta la proximidad de la contienda electoral en el 2006, el CPJ cree que los mexicanos deben contar con una estructura legal que proteja la libertad de expresión.

Según la propuesta del CPJ, el fiscal especial investigaría casos de utilización de violencia o amenaza que intenten prevenir el derecho a la libertad de expresión de los mexicanos, derechos garantizados en los artículos 6 y 7 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. El fiscal dependería de la Procuraduría General de la República.

Durante el curso de sus investigaciones el fiscal determinará qué casos deben ser atraídos por el gobierno federal y realizará un monitoreo permanente de todas las investgaciones a través de convenios con las procuradurías estatales. El CPJ solicitó que la designación del fiscal se realice en consulta con los medios y las organizaciones de prensa y libertad de expresión. El fiscal, sugirió el CPJ, debe goazar de la confianza y el respeto de la sociedad mexicana.

A pedido del CPJ, Fox señaló que considerará la creación de un panel de expertos para evaluar más involucramiento federal en los delitos contra periodistas. El CPJ pidió que el panel consista de expertos con experiencia en asuntos de libertad de expresión y que difunda un informe público con recomendaciones preliminares en seis meses.

La delegación del CPJ que también incluyó al Director Adjunto Joel Simon; al coordinador del programa de las Américas Carlos Lauría, y a los integrantes de la Junta Directiva Josh Friedman, Cheryl Gould, Michael Massing, Geraldine Fabrikant-Metz, y Franz Allina.

La reunión de hoy es continuación de un viaje a la Ciudad de México en junio. En un encuentro con José Luis Vasconcelos, Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), representantes del CPJ expresaron preocupación por el escaso progreso de las investigaciones en casos de periodistas mexicanos asesinados. Los representantes del CPJ hicieron entrega de un dossier con un análisis de los casos de asesinato documentados por el CPJ desde el año 2000, cuando Vicente Fox fue elegido presidente. Las autoridades federal han ejercido la atracción en las investigaciones de tres casos de periodistas asesinados.

FIN