Agentes policiales en Sonora, México, el 8 de noviembre de 2019. El auto del periodista Marco Antonio Duarte Vargas, quien radica en Sonora, fue incendiado recientemente. (Reuters/Carlos Jasso)

Incendian auto de periodista mexicano en el estado de Sonora

Ciudad de México, 29 de mayo de 2020 — Las autoridades mexicanas deben otorgar inmediatamente medidas de protección al periodista Marco Antonio Duarte Vargas e investigar seriamente las amenazas contra su vida, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 27 de mayo, cerca de las 11:30 p. m., sujetos desconocidos incendiaron el auto de Duarte en su vivienda en Ciudad Obregón, en el norteño estado de Sonora, según informaciones de prensa. Duarte, fundador y director del portal noticioso Ciudad Obregón Sin Censura, declaró al CPJ por vía telefónica que el auto había sufrido daños, pero nadie había resultado lesionado en el ataque.

De acuerdo con Duarte, él escuchó un fuerte estallido y vio su auto en llamas en la entrada, pero no vio a ninguno de los atacantes.

Guadalupe Orduño, vocera de la Fiscalía General del Estado de Sonora, declaró al CPJ por aplicación de mensajería que la entidad había abierto una investigación sobre el ataque y seguía varias líneas de investigación, entre ellas la labor periodística de Duarte.

El ataque ocurrió menos de dos semanas después de que un grupo de sujetos no identificados asesinaran a Jorge Armenta, periodista y propietario de periódicos de Ciudad Obregón, como el CPJ lo documentó en ese momento.

“El alarmante ataque contra Marco Antonio Duarte, apenas semanas después del asesinato de un periodista de Ciudad Obregón, es otra señal más de la incapacidad del Gobierno mexicano para prevenir la violencia contra la prensa”, declaró Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. “Las autoridades no pueden permitir que estos ataques queden sin castigo, pues de lo contrario los autores de los crímenes contra los periodistas sabrán que pueden continuar su violencia con absoluta impunidad”.

Ciudad Obregón Sin Censura se dedica principalmente a informar sobre la corrupción y los abusos de las autoridades locales de Ciudad Obregón y sus alrededores, y publica sus noticias en Facebook, expresó Duarte. En fechas más recientes, la página de Facebook de este medio publicó artículos y videos sobre la pandemia del COVID-19, la delincuencia y el asesinato de Armenta.

Duarte señaló que el medio solía tener su propio sitio web, pero que había tenido que cerrarlo en diciembre de 2019 luego de recibir amenazas de muerte. El 23 de diciembre de 2019, dos personas amenazaron a Duarte por su trabajo y le dijeron que le dispararían, Duarte declaró al CPJ, y precisó que en las amenazas las personas no habían aludido a ningún artículo específico.

Duarte también comentó que, en octubre de 2019, sujetos desconocidos habían robado cámaras y computadoras de su vivienda y habían envenenado a uno de sus perros. En agosto de 2019, Duarte recibió amenazas de muerte por sus artículos de parte de Ascensión López, funcionario municipal de Cajeme, localidad situada al norte de Ciudad Obregón, según versiones periodísticas de la época.

El CPJ llamó a Ascensión López y al Gobierno municipal de Cajeme para obtener una declaración, pero nadie respondió a las llamadas.

Duarte señaló que el año pasado se había comunicado con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entidad dependiente de la Secretaría de Gobernación federal, para solicitar inscribirse en un esquema de protección federal, pero indicó que dicho esquema todavía no se había concretado.

Un funcionario del mecanismo declaró al CPJ que investigaba por qué esto había sucedido. El funcionario solicitó el anonimato, porque no estaba autorizado para declarar sobre el asunto.

México es el país más peligroso del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según datos del CPJ.