PERÚ: Periodista radial de provincia secuestrado por ronderos

Nueva York, 29 de diciembre del 2004—Un grupo de campesinos ronderos armados con palos secuestraron el lunes al periodista radial peruano Duber Mauriola Labán, tras acusarlo de promover los intereses de una empresa minera local. La policía intentaba rescatar al periodista, quien aún es mantenido como rehén en un pueblo apartado.

De acuerdo a informes de la prensa local, más de 50 integrantes de un grupo de campesinos ronderos secuestraron a Mauriola en la casa de un amigo en Huancabamba, departamento de Piura, en el noroeste de Perú. Los ronderos señalan que los informes de Mauriola en la estación local de radio Centinela favorecen a la empresa minera de cobre Majaz SA, que según los campesinos contaminaría el ambiente.

Mauriola fue golpeado y llevado a un pueblo apartado ubicado a unas diez horas a pie, informó la prensa peruana. La policía comenzó las tareas de rescate para lograr la liberación del periodista, pero el mal tiempo impidió la operación.

Amigos de Mauriola detuvieron a Josefa Adrianzén, quien habría participado en el secuestro, y luego la entregaron a la policía local, informó el matutino El Comercio. La policía también detuvo a Federico Ibañez, periodista de la radio Difusora de Huancabamba, por haber instado a los ronderos a seguir con su medida, indicó El Comercio.

FIN