PERÚ: Periodista asesinado por sicario no identificado

Nueva York, 23 de abril del 2004—Un pistolero no identificado mató a Alberto Rivera Fernández, conductor de un programa de radio y activista político, en el oriental Departamento de Ucayali, el miércoles 21 de abril. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) investiga si el asesinato está vinculado con el trabajo periodístico del comunicador.

Rivera, 54, conducía el programa matutino “Transparencia”, que se emite diariamente en la estación de radio Frecuencia Oriental, en la ciudad de Pucallpa. Además de periodista, era presidente de una asociación de periodistas local y dueño de un negocio de venta de vidrio.

De acuerdo a informes de la prensa local, Rivera fue asesinado alrededor de la 1:30 p.m. mientras estaba en la oficina de su negocio. Dos individuos no identificados entraron al local y uno de ellos extrajo un arma de fuego y disparó a Rivera en dos ocasiones en el pecho y en el hombro. No hubo indicios de robo, dijeron fuentes del CPJ. Rivera murió de sus heridas antes de que pudiera ser trasladado a un hospital local.

Ex diputado del Frente Democrático (FREDEMO), Rivera era un controvertido periodista radial conocido por sus agudas críticas contra las autoridades locales y regionales. El 13 de enero, Rivera participó de una protesta organizada por ocupantes ilegales contra las autoridades locales en la provincia de Coronel Portillo. Los manifestantes dañaron el edificio del municipio y el alcalde Luis Valdez Villacorta interpuso una demanda contra varios de ellos, incluyendo a Rivera, por daños contra la propiedad. Rivera ha acusado al alcalde de corrupción en la venta de tierras ocupadas por asentamientos ilegales.

Las autoridades locales no se han pronunciado sobre los posibles móviles del crimen.

«Instamos a las autoridades a que investiguen a fondo el asesinato de Alberto Rivera Fernández y enjuicien a los autores», declaró la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper.

FIN