MÉXICO:El CPJ requiere información sobre el asesinato de un periodista

Nueva York, 25 de marzo del 2004—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) envió hoy una carta a Tomás Yarrington Ruvalcaba, gobernador del estado norteño de Tamaulipas, pidiendo información acerca del asesinato del periodista Roberto Javier Mora García, director editorial del matutino El Mañana de Nuevo Laredo. Mora, de 42 años, fue muerto a puñaladas el viernes 19 de marzo.

El viernes pasado, antes del amanecer, las autoridades locales descubrieron el cuerpo de Mora próximo a su vehículo, que estaba estacionado frente a su casa. De acuerdo a informes de la prensa local, Mora había llegado a su casa del trabajo alrededor de las 2 a.m. del 19 de marzo. Fue apuñalado más de 25 veces. La policía indicó que ninguno de sus efectos personales fue robado.

Si bien Mora no había recibido amenazas, muchos de sus colegas creen que el asesinato puede estar relacionado con la cobertura de El Mañana sobre narcotráfico y corrupción en Nuevo Laredo. La ciudad, situada en la frontera entre Estados Unidos y México, es asolada por la violencia y bandas de narcotraficantes.

En la carta, el Coordinador del Programa de las Américas del CPJ Carlos Lauría solicitó al gobernador Yarrington Ruvalcaba el envío de información referida al caso.

FIN