Seguidores del presidente venezolano Nicolás Maduro forcejean con trabajadores de la prensa en el aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, Venezuela, el 11 de febrero de 2020. (Reuters/Manaure Quintero)
Seguidores del presidente venezolano Nicolás Maduro forcejean con trabajadores de la prensa en el aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, Venezuela, el 11 de febrero de 2020. (Reuters/Manaure Quintero)

Grupos oficialistas agreden a periodistas que cubrían el regreso de Juan Guaidó a Venezuela

Miami, 13 de febrero de 2020 – Las autoridades venezolanas deben investigar pronta y exhaustivamente las agresiones cometidas contra los periodistas que daban cobertura al regreso de Juan Guaidó al país, y esclarecer si las fuerzas de seguridad actuaron con negligencia al no ofrecer protección a los periodistas, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 11 de febrero, cerca de las 4 p. m., partidarios del presidente venezolano Nicolás Maduro golpearon y robaron a periodistas y trabajadores de medios en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en las afueras de Caracas, mientras éstos daban cobertura a la llegada de Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien ha sido reconocido por algunos países como presidente interino de Venezuela, según informaciones de periodistas que conversaron con el CPJ y notas publicadas en las redes sociales por las organizaciones venezolanas defensoras de la libertad de prensa Espacio Público y SNTP.

Las fuerzas de seguridad venezolanas observaron las agresiones, pero no intervinieron para proteger a ningún periodista, según el SNTP y Maiker Yriarte, periodista de los medios privados Unión Radio y TVV, quien habló con el CPJ por vía telefónica.

“Todo sucedió ante la mirada de la Guardia Nacional y la Policía Nacional. Fui a pedirle ayuda a uno de ellos. No hicieron nada”, declaró Yriarte al CPJ.

“Si es que Venezuela pretende tener una prensa libre, las autoridades deben garantizar que los periodistas puedan cubrir las noticias —por mucha connotación política que tengan— sin temer por su seguridad”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades venezolanas deben realizar una investigación transparente y exhaustiva sobre las agresiones perpetradas contra los periodistas que daban cobertura al regreso de Juan Guaidó, y sobre el presunto incumplimiento por parte de las fuerzas de seguridad de su obligación de intervenir y proteger a los representantes de la prensa”.

Grupos de personas que gritaban consignas a favor de Maduro e insultos contra Guaidó, agredieron a Yriarte y a su camarógrafo, César Díaz, y les dieron golpes en el rostro y patadas, declaró Yriarte. Uno de los sujetos llevaba una camiseta con las siglas del partido político de Maduro y un retrato del expresidente Hugo Chávez, según se observa en imágenes del ataque publicadas en notas periodísticas.

“Luego de que me golpearan por dos minutos, me estaba dando por vencido y pensé ‘me van a matar’ cuando, de repente, algunos colegas me lograron sacar, montarme en un carro y llevarnos a mí y a César a un hospital”, señaló Yriarte, quien agregó que a él y a Díaz los llevaron al Instituto Clínico La Florida en Caracas, donde les diagnosticaron politraumatismo y contusiones. Ambos recibieron el alta médica ayer por la tarde, indicó Yriarte.

En fotos que circularon en las redes sociales a continuación de la agresión, se puede observar a Yriarte y a Díaz con moretones e hinchazón en la cara.

Yriarte declaró que, además, vio cómo otras personas atacaban a varios periodistas, entre ellos la reportera Nurelyín Contreras, de la agencia de prensa Punto de Corte, y señaló que uno de los agresores la había mordido. Contreras hizo un recuento de la agresión en un video publicado en Twitter por Espacio Público.

De acuerdo con Yriarte, algunos de los agresores llevaban cuchillos y navajas, y amenazaron con cortar a los periodistas.

Aymara Alonso, reportera del medio televisivo EVTV, declaró al CPJ en entrevista telefónica que los partidarios de Maduro la habían acosado, empujado e insultado, y que habían intentado quitarle el micrófono para interrumpir su reportaje en directo sobre la llegada de Guaidó. La agresión quedó captada en un video, el cual EVTV publicó en Twitter.

Algunos de los agresores robaron pertenencias y equipos de trabajo de los periodistas, de acuerdo con el SNTP y Espacio Público.

Hoy, cuando periodistas intentaron presentar una denunciar formal sobre las agresiones en la sede del Ministerio Público, agentes policiales armados bloquearon el edificio y les impidieron el ingreso, de acuerdo con una nota que Espacio Público publicó en Twitter.

El CPJ llamó a la Policía Nacional, a la Fiscalía General y a la Guardia Nacional para solicitar una declaración. La persona que atendió la llamada en la sede de la Guardia Nacional dijo que no tenía información sobre las agresiones. Las demás llamadas no recibieron respuesta.

El CPJ ha documentado reiterados actos de agresión cometidos por milicias oficialistas armadas, que a veces actúan con el respaldo de las fuerzas de seguridad, contra periodistas en Venezuela.