Nueva York, 29 de octubre de 2019—La impunidad en los asesinatos de periodistas sigue profundamente arraigada en más de una docena de países, que abarcan lo mismo países democráticos que países con conflictos internos, según constató el Índice Global de la Impunidad, divulgado hoy por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). El informe se centra en los países donde asesinan a periodistas y los autores de tales crímenes continúan impunes.
En el último decenio, los grupos radicales armados han sido los que con mayor frecuencia han atentado contra periodistas con absoluta impunidad, como por ejemplo en Somalia, que encabeza la relación por quinto año consecutivo. Sin embargo, los grupos criminales se han convertido en una grave amenaza. El puntaje de impunidad de México, en lo que va de año el país de mayor violencia mortal contra periodistas, ha empeorado prácticamente cada año desde 2008, conforme los grupos criminales libran una campaña de terror contra los medios informativos. Durante el decenio que abarca el índice y que concluye el 31 de agosto de 2019, en todo el mundo asesinaron a 318 periodistas en represalia por su labor, y en el 86 % de tales casos ninguno de los autores ha resultado condenado por la justicia.
“La impunidad que hemos presenciado en estos países año tras año, y el saber que las autoridades no toman medidas eficaces contra los autores de los ataques contra la prensa, menoscaban la capacidad de los periodistas de todo el mundo de ejercer la profesión”, declaró Courtney Radsch, directora de Campañas del CPJ. “Los Gobiernos democráticos no pueden permanecer callados ante la impunidad si quieren que se les vea como defensores de la libertad de prensa. Es un imperativo que los periodistas y sus familias reciban la justicia que merecen, y que los líderes mundiales exijan la rendición de cuentas”.
Como parte de su campaña global contra la impunidad, en 2019 el CPJ realizó eventos, misiones informativas y misiones de defensa de la libertad de prensa en diversas partes del mundo, como por ejemplo Eslovaquia, Guatemala, Ginebra y México. Para resaltar el costo humano del periodismo, este año el CPJ anunció la publicación de The Last Column, una colección de los últimos trabajos de 24 periodistas asesinados.
El Índice de la Impunidad se divulga cada año en ocasión del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el 2 de noviembre. La metodología que el CPJ emplea calcula el número de asesinatos no resueltos de periodistas como un porcentaje en relación con la población de cada país. Para esta edición del índice, el CPJ analizó los asesinatos de periodistas ocurridos entre el 1 de septiembre de 2009 y el 31 de agosto de 2019.
Nota a los editores:
El informe “La impunidad en los asesinatos de los periodistas: el Índice Global de la Impunidad 2019”, publicado por el CPJ, e información sobre la campaña global del CPJ contra la impunidad y The Last Column, se pueden consultar en el sitio web del CPJ. Para solicitar una entrevista, escriba a la dirección [email protected].
Contactos con los medios:
Bebe Santa-Wood
Responsable de Comunicaciones
212-300-9032