La periodista colombiana Jineth Bedoya habla durante una rueda de prensa el 2 de noviembre de 2014 en La Habana, Cuba. Un juzgado en Colombia el 6 de mayo de 2019 sentenció a dos ex combatientes paramilitares por un ataque a Bedoya en 2000. (AFP / Adalberto Roque)
La periodista colombiana Jineth Bedoya habla durante una rueda de prensa el 2 de noviembre de 2014 en La Habana, Cuba. Un juzgado en Colombia el 6 de mayo de 2019 sentenció a dos ex combatientes paramilitares por un ataque a Bedoya en 2000. (AFP / Adalberto Roque)

Autoridades colombianas sentencian a dos paramilitares por ataque a Jineth Bedoya en 2000

Miami, 8 de mayo de 2019–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) acoge con beneplácito la sentencia dictada el 6 de mayo contra los excombatientes paramilitares Alejandro Cárdenas Orozco y Jesús Emiro Pereira Rivera por el secuestro, la violación y la tortura de la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima en 2000.

Un juzgado de Bogotá, en fallo divulgado el 7 de mayo, condenó a Pereira a una pena de 40 años y seis meses de cárcel por el ataque, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), con sede en Bogotá, e informaciones de prensa. El juzgado condenó a Cárdenas a una pena de 30 años de cárcel por violencia sexual, según las mismas fuentes. Cárdenas ya había sido condenado a una pena de 11 años de cárcel en 2016 por los delitos de secuestro y tortura en el mismo proceso, conforme lo documentó el CPJ. En la decisión, el juzgado declaró que otros terceros podían tener responsabilidad, entre ellos un exfuncionario policial de alto rango, y remitió copias del proceso a la Fiscalía General de la Nación para que continuara la investigación, según las mismas fuentes.

“La condena y sentencia de dos sujetos involucrados en el violento ataque contra la periodista Jineth Bedoya es otra victoria importante en sus 19 años de valiente lucha contra la impunidad”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Sin embargo, todavía no es el último paso. Las autoridades colombianas deben seguir investigando este horrendo crimen y asegurar que todos los responsables sean sometidos al peso de la justicia”.

Bedoya informaba sobre escuadrones de la muerte paramilitares para el diario El Espectador cuando fue secuestrada afuera de la prisión La Modelo, en Bogotá, el 25 de mayo de 2000, según datos del CPJ. Los agresores la llevaron en auto a la cercana ciudad de Villavicencio, donde fue golpeada y violada, según la Fiscalía General de la Nación. Bedoya escribió sobre el ataque en “La tristeza del 25 de mayo“, artículo aparecido en la edición de 2016 de la publicación del CPJ Ataques contra la prensa.