El 30 de marzo de 2019, agentes de la Policía de Lagunillas, un municipio del estado del Zulia, golpeó y detuvo al periodista Danilo Alberto Gil, reportero del medio noticioso venezolano NotiRedVe –el cual funciona en Twitter y Facebook– cerca de las 9:30 a. m., cuando Gil cubría una protesta opositora en Ciudad Ojeda, según mensajes de Twitter de NotiRedVe, la organización venezolana defensora de la libertad de expresión Espacio Público y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Al momento del arresto, Gil grababa imágenes de video de un ataque policial contra los manifestantes y de un intento de agentes policiales por detener al político opositor y miembro de la Asamblea Nacional venezolana Juan Carlos Velazco, informaron por Twitter NotiRedVe y el SNTP.
El 30 de marzo, el SNTP declaró por Twitter que el director de la Policía Municipal de Lagunillas, Ilder Peralta, le había asegurado al grupo que Gil había sido detenido por órdenes del gobernador del Zulia, Omar Prieto. El 1 de abril, Espacio Público declaró por Twitter que Peralta había trasladado a Gil a la sede de la Fiscalía General como represalia por los reiterados llamados a favor de su liberación.
Gil fue acusado de resistir a la autoridad y fue liberado el 1 de abril, con la prohibición de abandonar el país, según mensajes de Twitter de SNTP y Espacio Público.
El CPJ llamó a Peralta a la sede de la Policía Municipal de Lagunillas el 1 de abril, para solicitar una declaración sobre la detención de Gil. Un agente respondió la llamada e indicó que le daría el recado a Peralta y le pediría que devolviera la llamada; sin embargo, al 3 de abril Peralta no había respondido.
El estado del Zulia estuvo sin suministro eléctrico varios días a finales de marzo y principios de abril, informaron medios locales. La mayor parte del país ha sufrido periódicos apagones y cortes del suministro eléctrico en las últimas semanas, lo cual llevó al Gobierno de Nicolás Maduro a anunciar el 31 de marzo un plan para racionar la electricidad en los próximos 30 días.
En otro incidente, Espacio Público informó por Twitter que Dayana Krays, periodista de Venemundo Web, un medio noticioso que funciona en las redes sociales, fue amenazada con una pistola por miembros de los grupos de civiles armados conocidos como “colectivos”, cuando Krays cubría protestas en Caracas el 31 de marzo de 2019. Krays colgó un video del incidente en Twitter.
Los incidentes ocurrieron en un contexto de crisis política y económica en Venezuela. Los apagones han restringido la cobertura informativa de la crisis, el CPJ ha documentado. Por otro lado, periodistas nacionales y extranjeros que cubrían la crisis han sido objeto de arrestos arbitrarios, la confiscación de sus equipos de trabajo, acoso y violencia a manos de diversos grupos, entre ellos las fuerzas de seguridad gubernamentales, manifestantes y civiles armados, según investigaciones del CPJ.